Es oficial: la vacuna de CanSino contra COVID-19 ya tiene solicitud de uso de emergencia en México. El propio canciller Marcelo Ebrard lo dio a conocer a través de Twitter, en donde precisó que hasta ahora se ha aplicado con éxito a 14,425 voluntarios en México, como parte de los ensayos de fase tres.
Serviría para 35 millones de mexicanos
La vacuna de CanSino es especial por dos razones: en primer lugar será envasada en Querétaro de aprobarse su uso por Cofepris, y en segundo lugar se trata de la única contemplada hasta ahora para el país que funciona a razón de una sola dosis por paciente, lo que se prevé pueda facilitar su uso para llegar a zonas alejadas. Además, no necesita de refrigeración especial.
Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a COFEPRIS autorización de uso de emergencia de su vacuna,aplicada con éxito a 14 425 voluntarios en México desde octubre del 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. Muy buena noticia!!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 5, 2021
Después de la vacuna de AstraZeneca, se prevé que la de CanSino inmunice a más mexicanos. La prospectiva es que se den a México 35 millones de vacunas suficiente para igual número de personas desde que sea aprobada hasta septiembre de 2021.
Los números de los precontratos de adquisición por cada vacuna son los siguientes:
La aprobación de CanSino forma parte del plan para completar la estrategia nacional de vacunación. Si todo va bien, CanSino podría dar en total 7.7 millones de dosis solo en el primer cuatrimestre de 2021. La estrategia nacional de vacunación contemplando las entregas de cada farmacéutica es la siguiente:
De aprobarse, la vacuna de CanSino sería esencial para cumplir con la segunda etapa de la vacunación contra COVID-19, la cual se prevé finalice para el mes de abril.