México entró en estado de emergencia sanitaria ayer, 30 de marzo, cuando luego de un anuncio hecho en conferencia de prensa, el acuerdo del Consejo de Salubridad fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Hay nuevas medidas ante la pandemia, entre la que está que la suspensión de actividades en el rubro social, privado y público, se extiende al 30 de abril.
Sin embargo, actividades que se consideren esenciales para el funcionamiento del gobierno y también para la actividad económica, seguirán su curso. El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, clarificó en la conferencia matutina cuáles son las actividades que se consideran fundamentales para la economía:
- Servicios financieros
- De recaudación tributaria
- Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas
- Distribución de agua potable
- Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
- Mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, y venta de alimemtos preparados
- Servicios de transporte de pasajeros y carga
- Producción agrícola, pesquera y pecuaria
- Agroindustria química, y productos de limpieza
- Ferretrías
- Servicios de mensajería
- Guardias en labores de seguridad privada
- Guarderías y estancias infantiles
- Asilos y estancias para personas de la tercera edad
- Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia
- Telecomunicaciones y medios de información
- Servicios privados de emergencia y servicios funerarios
- Logística, lo que incluye aeropuertos, puertos y ferrocariles
A todo el listado anterior, López-Gatell dijo que se agrega toda actividad cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. El acuerdo a detalle con las actividades económicas** será publicado por la tarde de este martes 31 de marzo**. Posteriormente, se dijo que podrá haber consultas sobre servicios específicos, y será la Secretaría de Salud quien determine si es o no una actividad esencial. No se dijo más sobre el mecanismo de consulta.
Lo enlistado son los sectores esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía, pero hay actividades esenciales de otro tipo. Están las necesarias para atender la emergencia sanitaria, que involucra a toda actividad laboral de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo al sector salud público y privado.
También están las actividades de seguridad pública, la actividad legislativa, as que tienen que ver con los programas sociales de gobierno, y el mantenimiento de infraestructura crítica para la producción y distribución de servicios que son indispensables.
Ver 2 comentarios