Este año el Sistema de Administración Tributaria inició un proceso de revisión de todos los mexicanos que pagan impuestos en el país por medio de las Auditorias Electrónicas.
Con una estimación de que el SAT estaría realizando entre 7,000 y 10,000 auditorias cada trimestre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente apoyará para que los contribuyentes presenten alguna queja cuando detecten que alguno de sus derechos sean violados.
Las auditorias electrónicas están pensadas para evitar que los contribuyentes defrauden al fisco y para lograrlo se apoyarán de la contabilidad electrónica, proceso con el que el SAT estaría autorizado para revisar los conceptos específicos que cada contribuyente intenta hacer deducibles.
En un esfuerzo institucional, el SAT y la Prodecon se encuentran trabajando en el diseño de herramientas tecnológicas para que el contribuyente pueda, a través de su propio buzón tributario, acudir al Acuerdo Conclusivo cuando reciba la revisión electrónica
En caso de un desacuerdo con el proceso de revisión la Prodecon funcionará como un mediador para lograr un acuerdo entre el contribuyente y el SAT con la finalidad de evitar llegar a un juicio.
Más Información | Prodecon