La Ley Olimpia en CDMX aprobada en diciembre de 2019 ya tiene a su primer vinculado a proceso. Se trata de un joven de 21 años estudiante de la UNAM que habría tomado fotos de la denunciante de sexo femenino mientras estaba en los baños.
El joven fue detenido por vigilantes dentro del campus, y luego fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales.
La Ley Olimpia tiene por objetivo tipificar la violencia digital como el acoso hostigamiento, captura y difusión de contenido audiovisual íntimo a través de la red sin consentimiento expreso. En este caso parece que la difusión no se concretó, pero se trataría indudablemente de un caso de ciberacoso que atenta la intimidad de la denuciante.
Por ahora solo medidas restrictivas
A través de un boletin la UNAM ha detallado que el presunto agresor debe presentarse periódicamente ante la fiscalía, luego de haber sido vinculado a proceso. También se la impuesto una restricción para acercarse a la víctima.
Toda la investigación debería tomar dos meses, y entonces se dictará sentencia de acuerdo con la Ley Olimpia.
Legislaciones similares han sido aprobadas en Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Sin embargo, la Ley Olimpia también ha alcanzado al Congreso nacional. Aunque se ha aprobado, los tipos penales no han sido establecidos.
En CDMX las sanciones más graves son de hasta seis años de prisión y multas de 84,490 pesos. Si hay relaciones sentimentales, de confianza, educativas o laborales de por medio, entre víctima y agresor, cualquier pena puede gravarse en una mitad.