Vaya dolor de cabeza que le ha significado a Roku la prohibición de la venta de sus dispositivos en México.
Ahora Roku asegura haber fortalecido su esquema anti contenidos ilegales con el fin de demostrar en tribunales su preocupación y ocupación en el tema, a tal punto, que su jefe de marketing, Matthew Anderson, nos asegura que tienen el "mejor sistema contra contenidos ilegales en una plataforma digital". Platicamos con el ejecutivo en torno a este tema y las prospectivas para la empresa en México, y esto nos ha contado.
El streaming en México
Fue hace once meses cuando una corte en materia civil resolvió prohibir la entrada de estos dispositivos al país, como medida cautelar, luego de una denuncia interpuesta por Cablevisión. Sin embargo, la decisión de la corte no determinó que la plataforma dejara de operar, de manera que los usuarios mexicanos que ya contaran con Roku podrían seguir usándolo con normalidad, e incluso seguir transmitiendo a través del programa de canales certificados de la empresa.
Entender la magnitud de Roku pasa por saber que tienen 21 millones de cuentas activas en los 23 países que opera, con 166 millones de horas consumidas a la semana. Pero de entre todas las latitudes, Anderson nos cuenta que México representa un gran potencial mercado, pero al mismo tiempo un gigantesco reto.
Anderson nos explica que en México hay una clase media creciente, en donde somos en gran medida entusiastas de la televisión. "La gente en México se la pasa platicando de sus programas favoritos y de sus personajes favoritos todo el día", nos dice. Un demográfico tan amplio es buen mercado para posibles anunciantes, y simultáneamente, para los grandes creadores de contenido.
Mientras que lo primero es debatible, lo segundo es innegable. Netflix también da constantes señales del interés que tiene México para sus planes de dominación global, y claro, el relevante papel que juega nuestro país en la región latinoamericana.
En contraste, México aún enfrenta problemas que obstaculizan la llegada definitiva de los servicios de streaming, como la penetración de banda ancha.
"Hackers sofisticados"
Anderson enfatiza en que es es evidente la presencia de "hackers sofisticados con altos niveles de conocimientos técnicos" en México, mismos que estarían a cargo de la retransmisión de canales de forma ilegal que habría puesto a Roku en los aprietos en el que está. Sin embargo, también nos es claro que personas con conocimientos avanzados en informática los hay en todos lados.
A decir verdad, en realidad no se necesitan tantos conocimientos para generar una retransmisión en Roku. No solamente la plataforma ofrecía los conocimientos necesarios para hacer un canal, sino que tutoriales sobre retransmisiones abundan en internet, y el proceso es tan sencillo que no tomaría a alguien con conocimientos intermedios más de una hora generar su propio canal con contenido de terceros.
Es justo en esta flexibilidad de la plataforma donde Roku ha encontrado su talón de aquiles, pues extremadamente fácil difundir video de manera ilegal.
Ahora, Roku se ha visto en la necesidad de formar, con argumentos sólidos, un caso a nivel legal para comprobar que la empresa está tomando medidas contundentes en contra de estas transmisiones ilegales de contenidos que podrían violentar la propiedad intelectual.
Bloqueos automáticos
Sucede que con anterioridad, los banneos solían hacerse de forma manual, con todo un equipo detrás de la detección de canales potencialmente ilegales, y, consecuentemente, darlos de baja. El nuevo programa anti contenidos ilegales contempla el uso inteligencia social y de información para derribar las transmisiones con ayuda de operaciones automatizadas.
Así, un software se encarga de la detección de los canales y hasta de bloquearlos de forma automática.
Incluso se nos ha mostrado una captura de redes sociales con canales ilegales que han reaccionado a la puesta en marcha de la plataforma.
No todo son contramedidas de software. Anderson nos cuenta que alejar las transmisiones ilegales de los consumidores comienza por acercarles canales oficiales. Incluso los sistemas grandes de televisión de paga han estado volteando a ver a las transmisiones en streaming, dadas las enormes ventajas que representa el modelo; esto es bajo costos, el despliegue de menor infraestructura necesaria para funcionar (nada de cables, todo con internet), y las herramientas propias del streaming para segmentar con precisión productos publicitarios.
Ahí es donde entra Roku. Su intención es ser un punto de convergencia, en donde los canales que actualmente se ofrecen a través de cable, puedan reproducirse, de manera legal y con la certificación del auténtico creador del contenido. Así, al ofrecer vías legales, los usuarios no tendrían que buscar a través de otras vías, opciones para consumir su contenido favorito.
Anderson nos ha adelantado que Roku está en la disposición de formar estas alianzas con grandes jugadores del mercado de televisión de paga en México. El más reciente ejemplo de estas colaboraciones que Roku ha afianzado con empresas fuera del país, es el de Acorn, el servicio en streaming de televisión británica. Dicho catálogo ya está disponible con subtítulos para los usuarios de Roku en México.
Aunque claro, nada de esto servirá de mucho si los dispositivos Roku no vuelven a venderse en México.
El destino de Roku lo sabremos a más tardar en el mes de julio
El jefe de marketing de la empresa nos dijo que estamos en una coyuntura muy compleja que habrá de determinar el futuro del streaming en el país. Luego de casi un año de espera, la decisión final en tribunales sobre el baneo a dispositivos Roku es inminente.
Será en este mismo mes de junio, o bien, en el mes de julio, cuando Anderson prevé hay posibilidad de levantar la medida cautelar.
Como vemos los planes de Roku son mucho más ambiciosos a los de solo confirmar su entrada al mercado mexicano y configurarse como una opción más, sino que pretende ser, una completa revolución para la televisión en streaming. Para hacerlo necesitará desde luego grandes aliados, incluyendo, grandes empresas que han manifestado inconformidades con el modo de operar de la plataforma.
Si todo va bien, no falta mucho tiempo para que comencemos a tener verdaderas resoluciones respecto al tema.
Ver 3 comentarios