El congreso aprobó el home office en México: patrones deberán pagar luz e internet de los empleados que trabajen a distancia

El congreso aprobó el home office en México: patrones deberán pagar luz e internet de los empleados que trabajen a distancia
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El teletrabajo tiene ventajas "tanto para los empleadores y los trabajadores como para sus comunidades en general" según un documento que cita la Cámara de Diputados de la Organización Internacional del Trabajo, así que por tanto, es indispensable que se regule en México.

Luego de dos años de haber sido presentada la primera iniciativa sobre el tema, y a nueve meses de iniciada la pandemia, México por fin tiene ajustes en la ley para reconocer el teletrabajo o home office.

Los ajustes a la ley del trabajo además de reconocer el "teletrabajo" incluyen obligaciones para patrones, como proporcionar los equipos necesarios para hacer el trabajo, desde equipos de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros. También deberán asumir los costos derivados del trabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de Internet y la parte proporcional de electricidad.

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Para los diputados los beneficios para las empresas que optan por el home office son "reducir la propagación de enfermedades, reducir costos, reducir consumo de energía y aumentar la productividad". Mientras tanto los empleados que trabajaban en esta modalidad tienen más autonomía y organización de la jornada laboral, así como un menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo, lo que se refleja en un mejor equilibrio entre vida personal y laboral.

No obstante, hay una condición: las relaciones laborales que se contemplan como "teletrabajo" son aquellas en donde más del 40% de la relación laboral se haga a distancia.

El derecho a respetar la desconexión del empleado en home office

Además de pagar por la luz y el internet, las relaciones laborales en las que el empleado haga más del 40% de trabajo a distancia implica que el patrón tenga la obligación de "respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras al término de la jornada laboral" según se lee en el nuevo artículo 330 fracción VI de la Ley Federal del Trabajo.

Además los mecanismos de supervisión del empleado deberán ser "proporcionales", para que quien trabaje en home office tenga derecho a la intimidad. Las cámaras de video y micrófonos para la supervisión del trabajo solo se permitirán de forma extraordinaria.

También hay obligaciones para los trabajadores del home office: deberán tener "el mayor cuidado" en la conservación de los equipos, informar sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y el consumo de electricidad

El documento fue aprobado por el Senado a mediados del 2019, y luego fue enviado a Cámara de Diputados. Es hasta ahora que Cámara de Diputados revisó el documento e hizo ajustes para luego devolverlo al Senado. Este 9 de diciembre el Senado volvió a aprobar el documento con modificaciones y ahora fue enviado al presidente de la república quien lo publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque los ajustes entran en vigor al día siguiente de la publicación, gobierno federal tiene 18 meses más para publicar una Norma Oficial Mexicana sobre obligaciones en materia de seguridad y salud para el home office.

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