La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México presentó su Plan Estratégico de Movilidad 2019, el objetivo es mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades sociales y disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Toda la información fue fundamentada con una encuesta realizada por el INEGI en 2017.
Respecto a la bicicleta no estaba integrado en el sistema de movilidad y políticas de transporte de la ciudad. El documento señala que el encargado de la política pública es la Secretaría de Medio Ambiente, provocando un aumento de costos burocráticos y hasta la duplicación de funciones en la planeación.
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— Movilidad Ciclista CDMX (@DCDIC_CDMX) 26 de enero de 2019
por una ciudad ciclista.
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Construirán 40 kilómetros de ciclovía
La meta es una expansión del 15% de la red de ciclovías, con un aumento del 100% en la oferta de biciestacionamientos junto a estaciones de transporte masivo. El responsable de todo el proyecto será por primera vez la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México.
Entre los planes al 2024 se mencionaron cifras actuales donde el 1.4% de todos los viajes son realizados en bicicleta, la meta es que antes del 2024 la cifra sea del 3%. Respecto a la brecha de género mencionan que solamente el 16% de los ciclistas son mujeres y buscarán que aumente la cifra a un 30%.
Actualmente la ciudad cuenta con 194 kilómetros de ciclovías, desarrolladas y concentradas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, donde se realizan muchos viajes en bicicleta, aunque señalan que no se cuenta con la infraestructura necesaria para la demanda tan alta. Se espera realizar intervenciones en 32 intersecciones de la ciudad con 40 kilómetros de ciclovías y habitación de 15 pasos peatonales las 24 horas.
También buscarán reducir el porcentaje de fatalidad un 30%. Los cuatro biciestacionamientos estarán colocados en Tlahuac, El Rosario, Buenavista y Martín Carrera. Al igual que los 40 kilómetros, se tratan de objetivos para 2019.
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