Que si Airbnb destruye cultura con su modo de "experiencias", si contribuye a la gentrificación y hasta si pone piso disparejo a hoteleros porque inmobiliarias encontraron un gran negocio en poner departamentos disponibles solo para turistas digitales: las acusaciones contra Airbnb han ido y venido por años y ahora CDMX por fin quiere una regulación que incluya un padrón de anfitriones y reglas para eliminar la existencia de edificios completos que operan como hoteles, sin legalmente serlo.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció una iniciativa a la Ley de Turismo para regular los hospejades que se anuncien en plataformas digitales. La propuesta incluye un nuevo padrón con registros anuales de los inmuebles, nuevos pagos por hacer por los inmuebles registrado y la nueva regla dorada de que dueños pueden disponer hasta tres inmuebles en plataformas de hospedaje.
Los dueños tendrán además que informar a vecinos sobre el uso turístico del departamento o casa a rentar.
El "cáncer" de Airbnb
Desde hace años hay organizaciones vecinales que acusan a inmobiliarias en CDMX de dar mal uso a Airbnb. En 2020, en Xataka México consultamos con la plataforma no oficial 'Inside Airbnb' y encontramos potenciales multianunciantes, algunos con hasta 22 inmuebles disponibles en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez en CDMX.
Que haya tantos hospedajes siendo administrados por una entidad es el argumento perfecto para la industria hotelera que acusa que Airbnb les ha puesto piso disparejo, pues los hospedajes no necesitan pagar los mismos impuestos, tener uso de suelo mercantil o dictar protocolos de protección civil.
De acuerdo con un estudio publicado por los especialistas demográficos Álvaro Madrigal y Antonio López, 15% de alojamientos registrados e CDMX en 2020 correspondían a usuarios que en la plataforma tenían más de cinco inmuebles.
En esencia, la propuesta del Gobierno de CDMX pretende hacer que multianunciantes no utilicen Airbnb como una vía para potenciar las ganancias de inmuebles, pero resta por ver qué tan efectivo será el control y si no bastará con que las entidades, inmobiliarias o no, registren los hospedajes con distintos nombres. Restringir a hasta tres inmuebles evitaría la "mercantilización masiva" de hospedajes, según dijo en conferencia de prensa Eduardo García, director general de Gobierno Digital de la ADIP en CDMX.
Paso a paso
Las nuevas normas planteadas en CDMX y todavía pendientes por debatir y confirmar, son mucho menos severas que las que Nueva York aprobó en este 2023. Desde el 5 de septiembre, la ciudad tiene nuevas reglas para para Airbnb y apps similares, entre las que están:
- Estancias limitadas a un mes como mínimo, si es que no está presente el dueño del hospedaje
- Estancias cortas permitidas solo cuando turistas convivan en el hospedaje con el dueño
- Anfitriones registrados en un padrón
Nueva York peleó en tribunales con Airbnb para aprobar las nuevas reglas. El caso CDMX pareciera ser mucho más sencillo. En la presentación de la iniciativa estuvieron representantes de Airbnb, Expedia y hasta de la industria hotelera.
En CDMX, habrá cobro de derechos para propietarios que registren tres inmuebles. Para los primeros dos habrá registro sin cobro. Además, CDMX pretende negar el refrendo del registro a hospedajes que reporten ocupación mayor a 70% de las noches del año porque, con tanta ocupación, el gobierno de la ciudad espera que esos inmuebles sean destinados a alquileres de mediano y largo plazo, no a renta a través de plataformas digitales.
Sin una regulación, el negocio Airbnb se ha convertido en uno multimillonario y se ha ganado polémicas como el de la gentrificación, turistificación y la creación de potenciales burbujas de alquilar a corto plazo.
En su planteamiento la idea era muy diferente. Airbnb nació para replicar la idea de Couchsurfing, una plataforma que permitía a viajeros alojarse en casas de otras personas sin costo. Con los costos de alquileres subiendo desproporcionadamente, hasta el CEO de Airbnb, Brian Chesky, ha pedido a quienes renten que contribuyan a disminuir sus costos.
Con los antecedentes de Nueva York, Berlín, Florencia, Milán, Ámsterdam, Barcelona y otras ciudades, la regulación en CDMX, aunque más laxa, era previsible. En diciembre de 2022 la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que una iniciativa con nuevas normas estaba siendo construida. No dio detalles entonces, pero dijo que las reglas tendrían como propósito evitar que hubiera en la ciudad zonas completas dedicadas a alojamientos Airbnb. Un panorama así "traería muchas problemas para la ciudad", dijo a Bloomberg.
CDMX recibe una derrama por turismo de aplicaciones de hospedaje de 9,300 millones de pesos, según cifras de Airbnb México. El Jefe de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, dijo que espera que la iniciativa sea aprobada en Congreso antes del 15 de diciembre.
Ver 1 comentario
1 comentario
Nahuel
!! Una duda Airbnb paga impuestos, igual los que ofrecen sus casas pagan impuestos 😐 !!