La CDMX presentará una iniciativa con la que quiere clasificar a los repartidores de aplicaciones, como los de Uber Eats, Didi, Rappi y otros, ya que "sufren una violación a los derechos humanos laborales", de acuerdo con declaración de Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México.
El funcionario señaló en una entrevista que hay varios problemas con estas aplicaciones, donde destaca que los repartidores no cuentan siquiera con el reconocimiento de ser trabajadores por parte de sus empleadores, poniéndolos en una desigualdad social.
Entre las propuestas para solucionar el problema se encuentra el reformar la Ley Federal del Trabajo, y que así cuenten con el reconocimiento como trabajadores por parte de las plataformas digitales.
Díaz de León considera urgente una intervención para evitar que se sigan violando los derechos de los repartidores, por lo que se presentará una iniciativa a más tardar la próxima semana para intentar acabar con esta práctica.
Una vez que se les pueda dar la categoría, podrán acceder a los derechos que el resto de los empleados tienen en el país, como una jornada laboral, salario, acceso a seguridad social, capacidad de organización y defensa colectiva.
No podemos seguir cerrando los ojos a una realidad donde tenemos empresas con ganancias millonarias, que han tenido un avance económico importante
Luis Rodríguez Díaz de León
Además el secretario señala que los problemas no acaban allí, pues deben utilizar su propio celular para trabajar, pagar un plan de datos para entrar a la aplicación y usar su bicicleta, motocicleta o automóvil con el que entregan los pedidos y hasta adquirir la mochila donde transportan alimentos.
Actualmente no hay responsabilidad con los empleadores
Rodríguez Díaz señala que las autoridades "no pueden seguir cerrando los ojos ante esta forma de explotación laboral", ya que las empresas no les proporcionan siquiera los instrumentos necesarios para realizar su trabajo.
También menciona que al encontrarse "en abandono", no pueden acceder a sus derechos humanos laborales, y en caso de tener accidentes o hasta perder la vida, los empleadores no reconocen ninguna responsabilidad al respecto.
Incluso en el caso de que decidan tomarse descansos o vacaciones, estas corren "a cargo del repartidor", sin que perciban algún ingreso en estos periodos.
Hace un par de meses se dio a conocer una encuesta encargada por Uber, donde se llegaba a la conclusión de que 8 de cada 10 repartidores y conductores de Uber preferían ser independientes que empleados, por los "beneficios" que esta modalidad tiene. Mientras tanto, la organización 'Ni Un Repartidor Menos' ha impulsado desde hace años cambios en la ley para que repartidores y conductores sean considerados como trabajadores y reciban prestaciones laborales en México.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
ricmart
Y en consecuencia pagarán impuestos y adquirirán otras obligaciones, que no creo que la mayoría de repartidores quieran asumir. Pero hay que generar impuestos, las becas no se pagan solas.
jose.cordoba
También yo veo que es indiscriminado el modelo de Didi y Uber eats dónde no están regulados los trbajadores, si desde un inicio hubieran controlado a sus repartidores los políticos no estarían colgándose de la palabra "explotación laboral"
xxoacxx
uff, a pagar impuestos, como que andan ganando sin pagarle al gobierno? que les pasa? jajaja asi en la cámara