Hace unos días el PRI hizo una propuesta para, argumentó, "acabar con la brecha digital". Ahora, en el Senado de la República, el PAN está haciendo exactamente la misma propuesta, con la diferencia de que pide que la entrega de tablets u otros dispositivos electrónicos comience tan pronto como el próximo año.
La petición va dirigida a la Cámara de Diputados, en donde actualmente está el presupuesto de egresos del país para 2021, una propuesta que incluye un aumento para el ramo 38 destinado a la ciencia en el país, así como la propuesta para vetar sitios web y aplicaciones en caso de no pagar su IVA en México.
Tablets para todos
A la letra, el documento presentado por el senador Damián Zepeda, solicita lo siguiente:
"(que se) presupueste recursos suficientes a efecto de implementar un programa de carácter nacional que otorgue un dispositivo electrónico (tableta u otro considerado adecuado por la autoridad competente) e internet de banda ancha gratuito a los estudiantes de educación básica, media superior y superior, para otorgarles acceso a las tecnologías de la información y fortalecer con ello su proceso educativo"
La propuesta no es nueva. Lo que hace el documento es agrupar una serie de propuestas de todas las bancadas en las que se abunda sobre la importancia de llevar internet gratuito a todo el país. Tanto esta como el resto de los documentos, dejan del lado el que comunidades remotas y alejadas solo tienen cobertura de Internet a través de satélite, no por fibra o cobre.
La propuesta presentada en el Senado calcula un monto promedio de 1,500 pesos por tableta, y un aproximado de 34,3 millones de unidades. Se calcula que en media superior son 5.1 millones de estudiantes y que cada tres años haría falta renovar las unidades. En cuanto a los cuatro millones de estudiantes de educación superior, la propuesta contempla que un dispositivo sea suficiente para toda una carrera.
El senador Zepeda también hace referencia a tres programas previos de entregas de dispositivos a estudiantes en México: 'Laptops para estudiantes de quinto y sexto grado de primaria' en 2013; 'Programa de Inclusión y Alfabetización Digital' en 2014', y 'Programa de Inclusión Digital' en 2015 y 2016, en donde los tres tuvieron como fin dar laptops y tablets. El documento admite que los programas no lograron las metas propuestas porque "no se les dio el seguimiento adecuado", pues, entre otras fallas, la SEP no hizo monitoreo de las capacitaciones y uso de los estudiantes a los equipos.
En México 70 de cada 100 personas de seis años o más hacen uso de Internet, pero solo 56 de cada 100 hogares tienen conexión a la red en casa. La diferencia entre acceso a Internet en zonas urbanas y rurales es notoria, pues en ciudades se estima que un 76.6% de la población está conectada, mientras que en zonas rurales la tasa de incidencia baja a 47.7%.
Ver 14 comentarios