La Universidad de Harvard atribuye el éxito de Apple a tres métodos de pensamiento: uno de ellos es el "primer principio"

Primer Principio Jobs
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¿Cuál es la clave del éxito de Apple incluso después de la muerte de Steve Jobs? La Universidad de Harvard cree que la respuesta se encuentra en el método del "primer principio".

Esta técnica para solucionar problemas complejos de manera creativa consiste en centrarse en el meollo del problema. Esto quiere decir que debemos eliminar prejuicios y convenciones para quedarnos solo con los esencial.

Cuando finalmente hayamos deconstruido el problema para identificar lo esencial, tendremos una base sólida a partir de la cual construir e innovar.

Harvard explica que este método se atribuye al filósofo griego Aristóteles. Pese a que en papel puede parecer tan fácil como solo centrarse en lo esencial, no siempre lo es.

Muchas veces, los pensamientos limitantes se encuentran en nuestro subconsciente. Por ello, es necesario de un pensamiento verdaderamente crítico.

Metodo Primer Principio Creatividad

Pero, ¿qué tiene que ver esto con Steve Jobs?

Para entender mejor el método el primer principio, veamos dos de las aportaciones de Steve Jobs, quien utilizó esta técnica para hallar soluciones innovadoras que mejoraron nuestra relación con la tecnología.

La primera Mac

Para desarrollar la primera computadora Macintosh, Jobs y su equipo analizaron la experiencia del usuario y se centraron en cómo estos interactuaban con las computadoras. Esto generó innovaciones únicas como una interfaz gráfica intuitiva y el uso del mouse, el cual simplificó después de los ratones Xerox de tres botones.

iPod

Para desarrollar el iPod, Job se centró en dar a la gente lo que quería: la posibilidad de escuchar música en cualquier lugar de una forma cómoda.

Así logró desarrollar un dispositivo mucho más pequeño y más cómodo de llevar que un diskman y con una mayor capacidad de almacenamiento que sus competidores, los antiguos reproductores de MP3.

Steve_Jobs_primer_principio

Elon Musk, otro partidario del primer principio

Otro ferviente promotor de esta forma de pensamiento en la actualidad es Elon Musk. El fundador de Tesla y SpaceX describe al conocimiento como "una especie de árbol". Para comprender los principios fundamentales, dice, "hay que centrarse en el tronco y en las grandes ramas, dejando de lado las horas".

Musk asegura que el pensamiento basado en el primer principio "requiere mucha más energía mental", pero que es esencial para cualquiera que quiera innovar.

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