Una niña recibe el primer lugar en el premio de Ciencia Nuclear de la UNAM al crear su propio calentador de agua

Una niña recibe el primer lugar en el premio de Ciencia Nuclear de la UNAM al crear su propio calentador de agua
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) premió a Xóchitl Guadalupe Cruz López, la primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica. No se trata de algo nuevo para la pequeña de ocho años, desde los cuatro mostró interés por la ciencia y desde ese tiempo participó en la iniciativa, pero nunca lo había ganado.

Xóchitl es originaria de los Altos de Chiapas, actualmente cursa el tercer grado de primaria. Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, señaló que la pequeña ya había ganado premios en otras ferias en las que ha participado con diferentes proyectos de impacto social.

El siguiente proyecto es un calentador con paneles solares

El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó para su propia casa, usando dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas. Menciona que necesitó la ayuda de su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Señala que al usar materiales reciclados no daña al medio ambiente. El siguiente paso será crear un calentador más grande que utilice paneles solares, pero para eso busca el apoyo de universidades o investigadores.

Comentó que uno de los problemas es que las personas de bajos recursos no pueden comprar esos calefactores, entonces deciden talar árboles para conseguir leña y eso termina afectando al mundo con el calentamiento global. Por último Xóchitl agradeció a sus papás y a su hermano por toda la ayuda que le han dado en sus proyectos.

Comentarios cerrados
Inicio