La máxima casa de estudios de nuestro país, la UNAM a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) están desarrollando un programa piloto que permitirá agilizar el flujo de vehículos, entrará en su etapa de prueba próximamente en Ciudad Universitaria.
Estos semáforos "auto-organizantes", están programados de acuerdo con una red de interacciones propia de los sistemas complejos, tal como el tráfico de vehículos, ya que cambia constantemente y no hay manera de predecirlo.
La auto-organización es una cualidad que permitiría responder al a complejidad del tráfico, pues al ser imposible de predecir, nos queda adaptar el sistema a las condiciones del momento. El propósito es que los semáforos se coordinen a la velocidad de los vehículos, y que puedan tomar decisiones locales, evaluando la cantidad de vehículos para darle prioridad al flujo, eso fue lo que explicó Carlos Gershenson investigador el IIMAS.
Este sistema cuenta con cámaras que se usan para el conteo de vehículos, así el semáforo da preferencia a la dirección con más demanda, de tal manera que en los cruces donde menos vehículos hay, se tendrá que esperar a que se forme un "pelotón" para que haya suficiente demanda y se pueda avanzar.
La formación de "pelotones" se logra a través de un algoritmo que facilita la coordinación. Así al salir de un evento masivo, los semáforos darán preferencia a los vehículos que vienen de esa dirección. ¿Quién dijo que las matemáticas no sirven para nada?
Sin duda México también es un semillero de investigadores y tecnólogos, y es nuestro deber dar a conocer sus esfuerzos y avances en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Fuente | La Crónica