Peñafiel siempre tuvo razón, de acuerdo a la Profeco. Keurig Dr Pepper, empresa dueña de la marca Peñafiel ha repetido que su agua mineral en México no tiene niveles de arsénico perjudiciales para la salud, y ahora Profeco ha dado a conocer sus propios resultados, avalando que las magnitudes del metal pesado están por debajo del límite en la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.
Consumer Reports originalmente detectó hasta 18 ppb de arsénico en el agua Peñafiel que se exportaba de México a Estados Unidos. Peñafiel detuvo su producción en las dos plantas donde confirmaron un proceso deficiente de filtrado. Aunque hasta el día de ayer no se había dado respuesta a la Profeco sobre si esa misma agua era la que se estaba vendiendo en el país, la dependencia hizo sus propios estudios de laboratorio y el resultado ha sido de hasta 5 ppb.
Por lo tanto, la Profeco asegura que el agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores.
Resta por ver el agua saborizada
El límite establecido en México respecto a las concentraciones de arsénico es el mismo que el de la FDA en estados Unidos, eso es 0.01 miligramos por litro, o dicho de otra forma, 10 ppb, el mismo límite que recomienda la Organización Internacional del Agua embotellada.
Pero el estudio no ha terminado. Los análisis sobre las aguas saborizadas aún está en proceso y se darán a conocer en los próximos días, sin embargo, Keurig Dr Pepper ya ha dicho que con base en sus pruebas esos límites tampoco sobrepasan los indicados en la norma mexicana.
Pese a que en Estados Unidos sí fueron encontradas muestras con niveles de arsénico superiores a lo permitido, el producto no fue retirado de anaqueles a decisión de la FDA.
Ver 14 comentarios