En la actualidad, son muchos los mexicanos que han encontrado en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) el campo ideal para realizar sus sueños profesionales, pero esto empieza desde edades tempranas, cuando van descubriendo por ejemplo, su capacidad de desarrollar el pensamiento matemático en aras de resolver problemas complejos. Con el conocimiento bajo el brazo y armados de destreza es como varios integrantes de equipos mexicanos lograron conquistar diversas preseas en la ciudad de Manaos, Brasil en el marco de la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas.
La competencia se desarrolló entre los días 11 y 19 de septiembre, las pruebas que tuvieron que resolver los estudiantes fueron bastante duras, diseñadas por los profesores que acompañaban cada equipo. Cada equipo está conformado por hasta 4 estudiantes y un profesor, y para competir se requiere conocimiento en: teoría de números, álgebra, cálculo diferencial e integral y geometría combinatoria.
Los resultados para México fueron los siguientes:
Medallas de Oro
- Francisco Gómez Hernández - OMM - México
- Jorge Fernandez Hidalgo - OMM - México
- Gerardo Martin Franco Cordova - Universidad Nacional Autónoma de México- México
- Oscar Samuel Henney Arthur - Universidad Nacional Autónoma de México- México
Medallas de Plata
- Rodrigo Flores Martinez - Universidad Nacional Autónoma de México- México
- José Nain Rivera Robles - Universidad Autonoma de Queretáro - México
- Gustavo Humberto Vargas de los Santos - OMM - México
- Ramon Ivan Garcia Álvares - CIMAT - México
Medallas de Bronce
- Diego Fajardo Rojas - Universidad Nacional Autónoma de México- México
- Miguel Angel Prado Godoy - CIMAT - México
- Arturo Arellano Arias - CIMAT - México
Con estas 11 medallas, México se coloca como puntero en América Latina en las ciencias matemáticas, permitiendo que estos estudiantes que participan en los concursos tengan las puertas abiertas a prácticamente cualquier universidad donde decidan ir a estudiar un posgrado.