Como sabrás, próximamente habrá Fórmula 1 en nuestro país con el Gran Premio de México en el marco de esta justa deportiva, el próximo jueves se presentará en el Palacio de los Deportes un prototipo de auto eléctrico hecho por alumnos de Diseño Industrial e Ingeniería de la UNAM.
El vehículo denominado Mako es su carta de presentación para competir en el Shell Eco-marathon división Américas, este y otros vehículos se exhibirán de forma previa a la Fórmula 1, donde el equipo Miztli mantendrá un intercambio de experiencias y conocimientos con el piloto Kimi Räikkönen piloto finlandés de la escudería Ferrari.
Obviamente lograr un vehículo eléctrico funcional no se dio de la noche a la mañana, tuvieron que pasar cinco años de trabajo, para lograr el mejor rendimiento posible, ya que en la competencia se califica el rendimiento y no la velocidad. En sus inicios Mako era de gasolina pero en palabras de Francisco Juárez Meza de Diseño Industrial:
Cambiamos la propulsión a eléctrico y aquí los ingenieros participaron en el desarrollo de un controlador eléctrico más eficiente que nos hizo obtener una marca considerablemente buena.
Antes tenía partes de acero y se cambiaron por aluminio para hacerlo más ligero; con ello se busca optimizar su rendimiento. Es de una plaza y el casco, por ejemplo, se manufacturó en fibra de carbono.
Por otra parte, Heriberto Ávalos de León de Ingeniería comenta que lo que hicieron fue aplicar "electrónica de potencia", empezaron con baterías de litio y un motor pequeño de un caballo de fuerza en corriente directa, pero próximamente se cambiará a corriente alterna, y ya están avanzando en afinar el diseño para poderlo manufacturar, probar y estar listos para competir en 2017.
Mako pesa apenas 40 kilos, a este peso debe sumarse el del piloto, y con una carga de la batería es capaz de recorrer 87 kilómetros, para la competencia Shell Eco-marathon, habrán de pasar 10 pruebas de seguridad, esto antes de salir a la pista, para ello se someten a evaluación el cinturón de seguridad, el claxon, los componentes, el radio de giro, el peso, la visibilidad, y que el piloto pueda salir del auto en menos de 10 segundos.
Los estudiantes están asombrados con sus logros, ya que en Mako combinaron eficiencia, aerodinámica, ingeniería y diseño, el piloto va cómodo y seguro, y además de todo, el año pasado fueron el único equipo en representar a nuestro país, y la segunda universidad latinoamericana en pasar las 10 pruebas y llegar a la pista. La alumna Gabriela Flores, nos comenta su experiencia:
En la pista competimos con escuelas de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. Fueron 38 universidades en la categoría de Prototipo eléctrico y logramos el lugar 12
Los integrantes del equipo Miztli están muy contentos porque participarán en el previo a la Fórmula 1 en el Palacio de los Deportes, ya que esta competencia la patrocinan Shell y Ferrari, estar ahí será un escaparate para que convivan con personas del medio del deporte automotriz, y además podrá ponerles en contacto con patrocinadores para seguir desarrollando y mejorando su vehículo.