Seguramente algún animal o situación incómoda te ha provocado un leve retorcijón que se acompaña de una temblorina en la parte trasera de la nuca y el sentimiento de temor, angustia y ansiedad. Muchos lo conocen como ñáñaras.
Entre los principales provocadores de ese sentimiento están las arañas. Estos animales también tienen sus fechas con mayores apariciones en nuestro país, y eso ocurre exactamente en épocas de lluvias.
Qué es una araña violinista
Tu peor pesadilla, esa es la respuesta corta para los aracnofóbicos. Para el resto del mundo, la araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyo hábitat dentro de la casa son los rincones oscuros o grietas, como tanques de gas, detrás de libreros, armarios o hasta macetas, por mencionar algunos. Mientras que en el campo, su verdadero hogar, se encuentra bajo troncos, rocas, vegetación seca o cuevas.
Se estima que en el mundo existen aproximadamente 200 especies de arañas violinistas, o arañas Loxosceles. En el caso de México, se han registrado aproximadamente 40 especies diferentes, siendo el país con mayor diversidad a nivel mundial.
De acuerdo con expertos, ha existido al menos un caso de mordedura de araña violinista en cada estado del país, pero los mayores registros están en Guerrero, Jalisco y Baja California Sur. En el Valle de México sí es posible encontrar la Loxosceles tenochtitlan, la especie descubierta en el país "recientemente".
Cómo identificar una araña violinista
Quizá cuando escuchas "araña violinista" tu primer pensamiento es una enorme araña peluda, con grandes dientes y peligrosa, o, en casos con más fantasía, una como la de Spider-Man.
Nada más alejado de la realidad. Las arañas violinistas miden entre uno y tres centímetros, tienen seis ojos en forma de media luna, su color es rojizo pardo y tienen patas muy delgadas. Su rasgo característico es el patrón en forma de violín, el instrumento musical, que tienen en el prosoma, la parte frontal del cuerpo.
Como dato curioso, esta araña no teje telarañas en forma circular; más bien son irregulares y en forma de algodón, al más puro estilo de los adornos de Día de Muertos.
Qué pasa si me pica una araña violinista
Antes de correr a fumigar con insecticidas tu casa o jardín, debes saber que los expertos señalan que las arañas violinistas tienen un carácter tímido, por lo tanto, evitan el contacto con humanos. De hecho, hay registros de que se autolesionan para escapar de la presencia humana y únicamente atacan cuando se sienten amenazadas.
Pero en caso de que te pique una araña de este tipo, el cuadro clínico que te darán se conoce como loxoscelismo. El efecto citotóxico y hemolítico del veneno en primera instancia causa lesiones cutáneas necróticas, es decir, tu piel se verá como con un moretón negro y, con los síntomas avanzados, habrá despellejamiento.
En cuanto a lo sistémico, el veneno puede ocasionar daños en órganos internos debido a la enzima esfingomielinasa D. En el peor de los casos, y si no se detecta a tiempo la mordedura, la consecuencia sería la muerte. Por ello se recomienda que ante cualquier sospecha de picadura se acuda a un médico de inmediato.
Qué es una viuda negra
A diferencia de la araña violinista, esta especie sí podría formar parte de tus más grandes pesadillas y es la referencia por excelencia para las películas de terror en Hollywood. La viuda negra, o Latrodectus, es una araña venenosa que se encuentra en el territorio mexicano, Estados Unidos y parte del sur de Canadá.
Existen dos géneros para esta araña: macho y hembra. Normalmente, se les puede encontrar en sus telarañas, cerca de garajes, parrillas de comida, alrededor de albercas y en lugares donde haya mucha madera, como graneros. Aunque la mayoría de las picaduras se producen en áreas rurales y en las afueras de las ciudades,
Cómo identificar una viuda negra
Como ya mencionamos, esta especie es la más fácil de identificar, pues es la favorita del género del terror. La viuda negra hembra es negra y brillante, usualmente tiene un distintivo rojo con una forma, extrañamente, similar a un reloj de arena en la parte inferior de su abdomen. Aunque el color del distintivo puede varias en forma y en color a un naranja rojizo.
Su tamaño aproximado puede variar con una longitud de hasta un centímetro y medio, mientras que con las patas extendidas el tamaño sube de dos a tres centímetros.
Por su parte, el macho es negro y su distintivo es blanco con manchas rojas. Su tamaño es de cuatro a seis milímetros, mientras que con las patas extendidas crece hasta casi dos centímetros.
Qué pasa si me pica una viuda negra
El veneno de la araña viuda negra contiene químicos tóxicos, incluyendo la neurotoxina alfa-latrotoxina, la causante de los síntomas y enfermedades. En caso de picadura, los síntomas más comunes son dolor intenso en la zona afectada e hinchazón. Usualmente, el dolor se propaga del sitio de la mordedura al abdomen y la espalda.
Si la picadura no se trata en un lapso de 30 a 60 minutos, los síntomas pueden desembocar en calambres y espasmos musculares, comenzando cerca de la picadura hasta esparcirse por todo el cuerpo. Además, pueden presentarse náuseas, vómito, sudoración, dolor intenso en el abdomen, la espalda, el pecho o la cabeza, agitación o choque y presión arterial gravemente alta.
Ambas especies tienen un temperamento tranquilo y si llegarán a atacar, únicamente sería para defenderse. Pero, para evitar cualquier peligro, expertos recomiendan que:
- Revises y sacudas tu ropa y calzado antes de usarlo.
- Barras y sacudas detrás de muebles, cuadros, entre grietas y detrás de las macetas.
- Mantengas limpias las bodegas, closets y lugares obscuros donde puedan refugiarse.
Finalmente, si llegas a encontrar una araña violinista, no debes tocarla y mucho menos intentar matarla. En la medida de lo posible, captúrala, aíslala o acude con expertos como veterinarios especializados o personal de protección civil.
Foto | Flickr
Ilustración araña violinista | UNAM
Ver 0 comentarios