La mayoría de los trámites pueden ser engorrosos. Si vas a sacar una tarjeta de crédito, debes comprobar ingresos; si vas por tu pasaporte, imprimir muchos documentos; o si rentarás un departamento, demostrar que no eres reptiliano.
Bajo este precepto, el contrato de luz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es una excepción. Quizá no lo sepas, pero a la hora de realizar la contratación del servicio también deberás dejar un depósito en garantía, y puedes solicitarlo de regreso.
Qué es el depósito de garantía de la CFE
El depósito en garantía es un acuerdo legal en el que un prestador de servicios, en este caso CFE, retiene de forma temporal ciertos fondos designados. El dinero se retiene en un fondo hasta que el trato se cierra o se da por terminado.
Este depósito no debe confundirse con la tarifa inicial al hacer el contrato; más bien, se abona en el primer recibo que te toque pagar. El monto dependerá del mes en que realices el contrato y el número de hilos de tu medidor, es decir, la cantidad de cables provenientes del poste hacia tu instalación.
Actualmente, la CFE tiene un cuadro donde se puede observar el costo del depósito de garantía del 2024 en tarifas domésticas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F.
Cómo solicitar el reembolso de garantía de la CFE
El depósito de garantía se puede solicitar una vez que quieras concluir el contrato de luz. El primer paso para esto es finiquitar las deudas de tu servicio de luz, de lo contrario, ni siquiera podrás comenzar el trámite. Posteriormente, deberás llenar la solicitud de devolución del depósito de garantía.
En caso de personas físicas, se pide copia de la identificación oficial vigente, de no ser el titular habrá que presentar la carta poder que incluya dos testigos, así como la copia de la identificación del otorgante, el tramitador y los testigos. Por otro lado, las personas morales necesitan copia de la identificación oficial vigente del apoderado legal y copia del poder notarial vigente para actos administrativos.
También se requiere entregar el comprobante (legible) del pago del depósito en garantía original, o copia del comprobante. Es importante mencionar que el trámite se realiza únicamente en ventanilla de un centro de atención a clientes y es totalmente gratuito, con plazo de respuesta de hasta 15 días naturales.
Qué pasa si el depósito es mayor a los 2,000 pesos
En caso de que tu depósito en garantía sea mayor a 2,000 pesos, también se deberá anexar la solicitud de devolución en donde se confirmen los datos de la cuenta bancaria del cliente. Es decir, el documento en donde se visualice la CLABE interbancaria o la carta de la misma institución bancaria.
No está de más mencionar que en todo momento podrás conocer el estatus de tu solicitud marcando al 071 o acudiendo a la ventanilla del centro de atención a clientes.
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