NVIDIA DRIVE PX 2, es una supercomputadora con enfriamiento líquido para autos

NVIDIA DRIVE PX 2, es una supercomputadora con enfriamiento líquido para autos
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No es secreto que la participación de NVIDIA en el mercado móvil se ha vuelto casi nula. Pero en lugar de conformarse con productos de grado consumidor, la compañía no ha descansado en buscar otros mercados que puedan beneficiarse del uso de GPUs y uno que parece tener un futuro bastante prometedor, es el de los vehículos autónomos.

Por tal razón, durante la conferencia de prensa de Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, de lo único que hablaron fue sobre inteligencia artificial y de cómo planean facilitar su implementación para que sea usada en la fabricación de vehículos inteligentes.

Supercomputadora del tamaño de una lonchera

Entre los temas que se tocaron, uno de los más interesantes fue entorno a su nueva plataforma DRIVE PX 2, que viene reemplaza la generación previa (Drive CX) lanzada el año pasado, la cual ha sido catalogada como la primera "supercomputadora" con enfriamiento líquido para vehículos que tiene el tamaño de una lonchera y es tan poderosa como 150 MacBook Pros.

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Durante la charla de NVIDIA se habló que para entrenar un vehículo inteligente con redes neuronales es bastante complicado. Por eso, la plataforma NVIDIA DRIVE PX 2 ha sido desarrollada para ofrecer un increíble poder de cómputo que puede comprarse al de seis GeForce TITAN X.

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Para conseguirlo, NVIDIA DRIVE PX 2 se compone con un total de cuatro procesadores en una sola motherboard. En concreto hablamos de dos procesadores Tegra que usan ocho núcleos Cortex-A57 y cuatro CPU personalizados con núcleos Denver que a su vez están acompañados con GPUs de siguiente generación "Pascal".

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Como es de esperarse, todavía o se han revelado detalles específicos de los componentes. Lo único que se sabe al momento es que tanto el nuevo procesador Tegra (que podría ser Parker) y los GPUs Pascal ya estarán fabricados por TSMC mediante un proceso FinFET de 16nm.

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Eso si, algo que ha podido apreciarse con las fotos de la plataforma, es que los GPUs Pascal vienen en módulos MXM y están acompañados de lo que parecen ser ocho módulos de memoria GDDR5 (al frente).

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Todo esto combinado, según explicaron, se traduce en que DRIVE PX 2 puede entregar un poder de cómputo de 8 TFLOPs (FP32) que viene siendo 1 TFLOPs más de lo que ofrece una TITAN X. Esto a su vez resulta en un enorme consumo de energía de 250W y que sea la razón por el cual se ha usado enfriamiento líquido para asegurar estabilidad. Aquí algo que no debemos perder de vista es que PX 2 tiene cuatro GPUs y una TITAN X solo un GPU

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Otro aspecto a notar durante la presentación fue que NVIDIA aprovechó el momento para introducir otra unidad de medida denominada DL TOPS (Deep Learning Tera-Op) la cual podría incluir otro tipo de operaciones. Esto explicaría porque no dieron cifras de rendimiento FP16, aunque no cual es su verdadera equivalencia en rendimiento FP32.

La otra pieza clave: software

NVIDIA sabe que el hardware no lo es todo y que la inteligencia artificial no es un arte que se aprende en un día. En este sentido la compañía se detuvo a hablar de de dos piezas importantes de software: DriveWorks y DRIVENET

NVIDIA DriveWorks se refiere a un juego de herramientas (SDK) que los desarrolladores pueden usar para crear aplicaciones que aprovechen el poder de cómputo de DRIVE PX 2 para realizar tareas como percepción, localización, planeación y visualización.

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La segunda pieza de software es DRIVENET. Se trata de una red neuronal capaz de reconocer 120 millones de objetos que puede usarse para que vehículos sean capaces de reconocer cosas y circunstancias a trayectos en caminos.

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De acuerdo a NVIDIA, esta red neuronal tiene la finalidad de servir como una plantilla para que los fabricantes de automóviles aprendan lo que puede hacerse, aunque ultimadamente será su trabajo explotar sus capacidades. Algo que también recalcaron es que la red neuronal ha demostrado tener un rendimiento "de clase mundial" que además funciona en tiempo real.

Disponibilidad

Como último punto a tocar, NVIDIA reveló que Volvo será el primer partner que está trabajando con la plataforma NVIDIA DRIVE PX 2 y que lo implementará en cientos de SUVs completamente autónomos que se vendrán en Suiza el próximo año. Se espera que otros partners se sumen a la causa en los próximos meses.

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Más información | NVIDIA

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