Los fabricantes de cámaras buscan nuevas formas de distinguir las fotografías de las falsificaciones cada vez más sofisticadas. La más reciente iniciativa proviene de Nikon, Sony Group y Canon, quienes trabajan en una firma digital para sus cámaras.
Según Nikkei, estas compañías están desarrollando un estándar que asigna a cada fotografía tomada con sus equipos una firma digital, certificando así la autenticidad de la imagen.
Este esfuerzo no se limita a los fabricantes; en colaboración con empresas tecnológicas y organizaciones globales de noticias, también se ha creado Verify, una herramienta web que permite verificar gratuitamente las imágenes. Además de la firma digital, muestra la fecha y ubicación de la toma fotográfica.
Esto significa que en caso de que se quiera verificar si una imágen (que está hecha con IA o ha sido manipulada) es real, la herramienta mostrará un mensaje de que no cuenta con las credenciales de autenticidad de haber sido tomada por alguna cámara certificada.
Los esfuerzos para combatir las imágenes falsas
Nikkei detalla que el sistema, al menos en el caso de Nikon, es resistente a manipulaciones e incluye información del fotógrafo responsable de la imagen. Esta marca implementará el sistema en sus cámaras sin espejo dirigidas a fotoperiodistas y otros profesionales.
Sony es otra de las compañías que planea incorporar la tecnología en tres cámaras SLR mirrorless de nivel profesional durante la primavera de 2024, mediante una actualización de firmware. También considera hacer compatible el estándar con videos y expandir su aplicabilidad a más modelos.
Canon está llevando a cabo su propio esfuerzo y se espera que en 2024 lance una cámara compatible con esta tecnología. Al igual que Sony, trabaja en la implementación de la tecnología para videos y se encuentra desarrollando una aplicación de gestión de imágenes que permite verificar la autoría humana de las fotografías.
Un nuevo sistema para verificar las imágenes reales
Estas no son las primeras iniciativas de las compañías para verificar contenido generado por IA. Desde 2019, Canon ha colaborado con Thomson Reuters y Starling Lab for Data Integrity en un proyecto similar.
Sony cuenta con su propio sistema, que ya ha sido probado por The Associated Press, que verifica firmas digitales para determinar si las imágenes son creadas con IA cuando un fotógrafo las envía a una organización de noticias y pasan por los servidores de autenticación de Sony.
Otras empresas, como Google e Intel, también han presentado alternativas, como marcas de agua y tecnología para verificar cambios en la piel con el objetivo de identificar el flujo sanguíneo respectivamente. Hitachi, por su parte, se encuentra desarrollando su propio sistema a prueba de falsificaciones para autenticar la identidad de las personas en línea.
Ver 1 comentarios