El nombre de 'Cirque du Soleil' se ha convertido en todo un referente en cuanto a espectáculos, sus obras abarcan todo tipo de temáticas y suelen apoyarse en sorprendentes acrobacias, escenarios, y por supuesto tecnología. Con motivo del estreno en México de 'Toruk: El Primer Vuelo', fuimos invitados a ver el espectáculo en el Palacio de los Deportes por parte de SAP, ya que están participando como socios tecnológicos al haber desarrollado una aplicación móvil para que nuestro smartphone fuera parte del show.
Previo al show tuvimos oportunidad de charlar con Alycia de Avila, senior product manager de SAP, y Frederic MacDonald, senior account manager de Cirque du Soleil, quienes nos explicaron parte de esta colaboración, donde por primera vez están probando nueva tecnología para que los smartphones del público sean parte de la escenografía.
SAP Hana: interacción vía ultrasonido
Antes de entrar al Palacio y una vez que estemos en nuestro asiento veremos varios avisos y mensajes que nos piden que descarguemos la aplicación de Toruk, disponible para iOS y Android, la cual cuenta con información del show, como la historia, música, y detalles de Cirque du Soleil, Pero la parte interesante es la sección que nos pide escribir nuestro número de asiento, esto para 'hacer check-in' en el show y así transformar nuestro smartphone en una pieza del escenario.
Al escuchar esto por supuesto suena atractivo, y según nos explican Alycia y Frederic, esta interacción es posible gracias a una tecnología desarrollada por SAP conocida como Hana, la cual permite comunicarse con los micrófonos de los dispositivos que tienen instalada la aplicación vía ultrasonido. Gracias a esto es posible disparar los efectos especiales durante el show y hacer que los smartphones de la audiencia se integren al espectáculo.
Esta tecnología también permite mapear toda la arena y así saber dónde están ubicados los dispositivos dentro de las butacas, por ello la app nos pide nuestro número de asiento, lo que sirve para desplegar los efectos de acuerdo a lo que está sucediendo en el escenario. Durante la presentación también nos explicaron que esta tecnología utiliza dispositivos instalados en el recinto, los cuales emiten los ultrasonidos que nos darán la señal para usar nuestro smartphone, por lo que, en teoría, no se necesita una conexión de datos móviles o WiFi, algo que es muy complicado de que sirva en eventos multitudinarios de este tipo.
Aquí también cabe señalar que con esta tecnología SAP tiene la capacidad de recolectar una gran cantidad de datos, como cuántos smartphones descargaron la app y cuántos participaron en el show, lo que sirve para saber si el espectador estuvo enganchado al espectáculo y así hacer ajustes en próximas presentaciones.
Una experiencia con sabor agridulce
Ahora contemos cómo fue nuestra experiencia, algo que a decir verdad sonaba magnífico por todo lo que nos habían adelantado y explicado, así que descargamos la aplicación, ingresamos nuestro número de asiento y nos preparamos para ver Toruk, un espectáculo basado en el mundo de Pandora de la película Avatar de James Cameron.
Lamentablemente teníamos unas expectativas muy altas, por lo que quedamos con un sabor agridulce ya que no fue como esperábamos. En primer lugar, el estar pendientes de nuestro smartphone durante el show hace que perdamos detalles de la acción, ya que la app nos prepara para actuar por medio de notificaciones, lo que hace que estemos con el smartphone en la mano en todo momento.
En nuestro caso, estuvimos usando dos teléfonos, uno Android y uno iOS, además de que los otros colegas periodistas también traían variedad de teléfonos. Esto nos permitió tener una visión más amplia del funcionamiento de la aplicación. En segundo lugar, lo que nos dijeron acerca de que sólo necesitamos nuestro smartphone y éste no necesita datos móviles o WiFi no es del todo cierto, ya que durante el show recibimos varias advertencias de 'mala conexión de red', algo que no permitiría disfrutar el funcionamiento óptimo de la app.
Y así fue, los dos primeros efectos no funcionaron, ya que al momento de recibir las notificaciones y abrir la app la pantalla se mostraban en color negro, sin ningún tipo de movimiento o imagen, lo que hizo que la gente estuviera tratando de entender qué estaba pasando y no viendo el show. Si a esto le sumamos que no sabíamos cómo funcionaba la app, entonces todo provocó dudas donde muchos de nosotros pensamos que estábamos haciendo algo mal.
El resto de los efectos, cuatro más, funcionaron sin problemas. Aquí el teléfono nos manda una notificación, abrimos la app y se despliega el efecto, donde además hay una pequeña explicación de lo qué esta sucediendo. Pero nuevamente, más que aportar al show, esto provoca una importante distracción que nos desconecta de lo que está pasando en el escenario. Además, se trata de efectos sencillos, que de haber tenido una participación mayoritaria hubiera lucido de forma atractiva, pero no fue así. Calculamos que la participación del público fue cercana al 10%, esto sin tener aún datos oficiales.
Este tipo de interacciones podrían resultar interesantes y aportar mucho a un show de este tipo, sin embargo, al hacer que el espectador esté pendiente de lo que esta sucediendo en su smartphone le resta muchos puntos, y si a esto le sumamos el factor de la conexión de datos, entonces la implementación no es la más adecuada.
No dudamos que en un futuro este tipo de interacciones sean algo atractivo y que esté implementado en todos los espectáculos, pero a día de hoy esto necesita una vuelta de tuerca, ya que aunque el smartphone sea un dispositivo que todos usamos actualmente, su participación en un show de este tipo no resulta del todo viable.
Ver 1 comentarios