En entrevista para el diario Milenio Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México ha asegurado que su empresa en los próximos años podría ver un importante crecimiento gracias al uso de la red de Teléfonos de México.
El acceso a la red de Telmex por parte de Telefónica se da después de que el Ifetel declarará a las empresas de Carlos Slim como Agentes Económicos Preponderante y por lo tanto tendrían que brindar parte de su infraestructura para que los competidores más pequeños puedan ofrecer sus servicios.
Aunque hay que aclarar que las obligaciones de Telmex al ceder parte de su infraestructura no implica que será otorgada a los competidores de manera gratuita, el costo que deberá pagar Telefónica y las otras empresas que lo deseen será mínimo a comparación de lo que antes habrían pagado.
Entre los cambios que Gil Díaz cree funcionarán de forma casi inmediata pero en los próximos años veremos una disminución en los precios de los servicios de datos móviles.
Habrá algunos beneficios inmediatos para el consumidor. A un plazo un poco más largo, los servicios de datos se podrán ofrecer con una relación velocidad/precio mejor que la actual.
Por lo mientras Telefónica utilizará la infraestructura de Telmex para garantizar la conexión de los usuarios en lo que se denomina el acceso de último kilómetro que es el tramo final de una línea de comunicación que recibe el usuario y donde generalmente puede ocurrir disminución en la velocidad de la transmisión de la información.
Vía | Milenio
Ver 6 comentarios