Acaba de iniciar una nueva carrera en el mercado de motherboards con la nueva plataforma basada en Chipsets Intel 9-Series (Z97/H97) para los nuevos procesadores Intel Core de 4ta generación "Haswell", "Haswell Refresh" y Haswell K "Devil's Canyon", y la hasta los próximos Intel Core de 5ta generación "Broadwell".
Y en México, GIGABYTE celebró su llegada presentando oficialmente antes que cualquier otro su línea completa de motherboards SERIE 9 en GO KART MANIA, la pista de carreras Indoor (techada) más grande de Latinoamérica, donde literalmente experimentamos la velocidad de sus nuevos productos.
Definiendo una nueva identidad
En un mercado tan peleado como el de las motherboards, los fabricantes han tenido que cuidar hasta el más mínimo detalle para que sus productos sean más competitivos y atractivos. No solamente ofreciendo la mayor cantidad de características posibles, sino también desarrollando una identidad con la que los usuarios puedan identificarse.
En este sentido vemos que algunos fabricantes no han tenido problema en seguir usando la misma receta de hace años para sus nuevas generaciones de productos, y tiene sentido. Si funciona no hay motivo para cambiar.
Por otro lado, tenemos a GIGABYTE quien, desde hace unos años, ha demostrado no tener miedo a la hora de probar nuevos conceptos e ideas. Algo que no es común ver hoy en día, y que se aplaude, cuando sabemos que las tendencias son lo que marcan pauta.
Un ejemplo ocurrió en la época de la plataforma LGA1366 cuando comenzaron a experimentar con una temática estilo militar en color verde con las motherboards X58 (G1.Assassin G1.Killer, G1.Sniper, G1.Guerrilla); y anaranjado para los modelos de overclocking (la GA-X58A-OC).
El riesgo, desafortunadamente, es que cuando no se tienen los frutos que se esperan, lo mejor es cambiar de estrategia. En GIGABYTE lo reconocieron después de tres generaciones de motherboards Z67/Z77/Z87 con el anuncio de su nueva gama de motherboards SERIE 9 la cual se presenta como un borrón y cuenta nueva a todo lo que habíamos conocido.
Un camino seguro para tiempos difíciless
Con la salida de la plataforma basada en Chipsets 9-Series y la incertidumbre que se tiene sobre el mercado de PCs de escritorio, era de esperarse que los fabricantes de motherboards no se tomarían a la ligera esta nueva oportunidad crítica para su negocio.
En charla con Santiago Huang, Country Manager de GIGABYTE, en México, nos reveló que GIGABYTE estableció para esta generación de productos una estrategia de integración vertical que consiste de cuatro líneas de productos para diferentes clases de usuarios diferencias por diferentes colores.
Hablamos que la nueva oferta de motherboards SERIE 9 de GIGABYTE se compone de la siguiente manera:
-
G1.Gaming para gamers;
-
SOC (Super Overclocking) para overclockers;
-
Black Edition que entregan un alto calidad de grado servidor;
-
y Ultra Durable que son una alternativa más balanceada en prestaciones y precio.
En consecuencia a esta nueva filosofía, uno de los cambios más radicales que encontraremos con la SERIE 9 se puede ver en la gama gaming, al abandonarse la vieja temática estilo militar por una combinación de colores más familiar en color rojo.
En el resto de modelos los cambios de apariencia fueron menores. El negro y elementos en dorado/amarillo prevalecen en las tarjetas Black Edition y Ultra Durable, mientras que el anaranjado para las tarjetas SOC para overclocking.
Cuando preguntamos el motivo del cambio, el mensaje que nos dieron a entender fue que las tendencias del mercado favorecen al segmento gamer y al volverse el foco principal de los fabricantes por las altas proyecciones de crecimiento que se esperan, era necesario adaptar una imagen más llamativa.
Dicho de otra forma, GIGABYTE no podía darse el lujo de pelear contracorriente en momentos tan difíciles. Lo más conveniente era utilizar el color rojo que se ha vuelto el sello característico para identificar productos orientados a gamers.
La clave de crecimiento en México
Aunque todavía habrá que esperar si usar el rojo resulta una mejor estrategia para atraer la mirada del consumidor a su nueva línea de motherboards SERIE 9, de lo que podemos estar seguros es que GIGABYTE está haciendo todo lo que sea necesario para dar a conocer esta nueva propuesta.
Por un lado, comentaron que una de sus mayores prioridades para el mercado mexicano es ofrecer una amplio catálogo de opciones con precios en rangos de precios desde 80 dólares hasta los 300 dólares donde encontraremos atributos de lujo como interfaz M.2 y SATA Express.
Adicionalmente, señalaron que durante los últimos meses se encargaron de cuidar que la introducción de motherboards Z97 y H97 no se viera afectado por producto en stock de generación anterior. De hecho aseguraron que para este mes esperan que el 60% de sus ventas de motherboards sean SERIE 9.
En cuanto a participación en el mercado, GIGABYTE recalcó que actualmente ocupan el lugar No. 1 en ventas de motherboards en el país. A lo cual se lo atribuyen, en parte, a que el usuario final está reconociendo la atención personalizada y el soporte técnico como un valor agregado cuando compran un producto GIGABYTE.
Últimos comentarios
Es evidente que la compañía ha tenido que tomar un camino menos arriesgado comparado a generaciones previas que puede atribuir al cambio en las tendencias del mercado. Pero más que nada porque el consumidor ha comenzado a reconocer que una PC es una mejor plataforma para jugar que una consola tradicional.
Es claro que hacer un cambio de imagen no fue una decisión a la ligera y menos cuando tu línea de productos foco utilizará una temática que puede asociarse a lo que otras otras marcas ofrecen.
Lo que pudimos comprobar en el evento de lanzamiento, fue que la compañía no solo lo reconoció siendo el primero en anunciar motherboards SERIE 9 en el país sino que además se planteó el objetivo de transmitir que se trata de algo completamente nuevo con experiencias únicas; algo que no hemos visto con nadie más. Al final, el resultado no pudo haber sido más espectacular.
En Xataka México | GIGABYTE Z97X-UD5-KB Black Edition, análisis
| GIGABYTE exhibe gama completa de motherboards Z97 y H97 | ASUS y GIGABYTE pelean la corona con motherboards 9-Series de segmento Gaming
Ver 2 comentarios