Facebook F8 2017: realidades virtual y aumentada para la red social de Zuckerberg

Facebook F8 2017: realidades virtual y aumentada para la red social de Zuckerberg
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

La conferencia de Facebook para desarrolladores, mejor conocida como Facebok F8, se ha llevado a cabo un año más y ahora deja numerosas novedades en torno a la red social de Mark Zuckerberg, algunas muy importantes que no debemos pasar por alto.

Tenemos novedades en cuestión de bots para el mensajero de la red social, pero mucho más importante aún, se han presentado novedades en materia de realidades aumentada y virtual que le dan un valor mucho más interesante a la plataforma. Conozcamos las novedades que ha presentado Zuckerberg.

La cámara, primera plataforma de realidad aumentada

Facebook F8 2017

Facebook ha anunciado el lanzamiento de la primera plataforma dedicada a realidad aumentada con la cual busca que los desarrolladores saquen provecho de la cámara fotográfica para llevar a los usuarios diversas posibilidades que solo esta tecnología puede ofrecer, además de masificar su uso.

La versión beta de la plataforma, cuyo nombre oficial es Camera Effects Platform, se abre hoy mismo a los desarrolladores que deseen probarla y les permitirá explorar entre filtros, juegos, y otros usos que se le pueden dar a la realidad aumentada. Zuckerberg también menciona que las recién introducidas historias pronto sacarán provecho de esta tecnología con diversos efectos más allá de los filtros y marcos ya vistos.

La inteligencia artificial es, por supuesto, la encargada del reconocimiento de objetos encargada de hacer posible todo esto. Zuckerberg menciona que mientras algunos efectos serán útiles para, por ejemplo conocer la información de una botella de vino y poder comprarla en línea, otros serán más bien divertidos.

Finalmente, el CEO de la red social dice que si bien la llegada de esta tecnología a todas sus plataformas será un proceso largo, está seguro de que al lograrlo, lo harán de la manera correcta, lo que asegura que la gente podrá hacer uso de las nuevas posibilidades de manera muy sencilla.

Spaces, la plataforma de realidad virtual dentro de Facebook

Facebook Spaces

Siguiendo con el hilo de las presentaciones en la conferencia F8, ahora pasamos a la realidad virtual, segmento en donde se presentó Spaces, la nueva plataforma dentro de Facebook que permite que los usuarios puedas "convivir" de manera digital, ya sea desde lejos o estando incluso uno junto a otro.

Dentro de Spaces, aplicación que está disponible desde hoy en forma de beta para los usuarios de Oculus Rift, es posible reunirnos con múltiples amigos y viajar a infinidad de lugares, combinando realidad virtual con lugares del mundo real. Para una mejor descripción, el video oficial:

Llamadas, juegos, fiestas virtuales, video llamadas con personas en el mundo real, son diversas las posibilidades que Spaces plantea. Es importante mencionar que en la conferencia Facebook F8 del año pasado fue cuando se presentó este concepto, pero ahora se le ha dado nombre y se la lanzado la primera beta funcional.

Por otro lado, de momento Spaces solo permite la comunicación simultánea entre cuatro usuarios, pero cuando se lleve a cabo el lanzamiento oficial, Zuckerberg ha prometido que este límite será ampliado, así como la compatibilidad con otras plataformas de VR, de manera que Oculus no será el único hardware soportado.

No nos olvidemos de Messenger y los bots

Facebook Messenger Bots

Por último, pero no menos importante, Facebook también anunció algunas novedades de su mensajero. Messenger ahora cuenta con extensiones de terceros y una nueva pestaña de "Descubre" que ayudará a los usuarios a encontrar de manera más sencilla bots y las nuevas extensiones y, por supuesto, usarlos.

Por otro lado, las sugerencias de M, el asistente virtual de la plataforma, también toman más importancia. Por ejemplo, si en alguna plática se habla sobre comida o ir a comer, M sugerirá el menú de los establecimientos afiliados. M siempre estará pendiente de las pláticas y basado en eso, comenzará a hacer sugerencias.

Grandes planes para el futuro

A grandes rasgos, estas son las novedades que Mark Zuckerberg presentó para su plataforma en la conferencia anual para desarrolladores. Algunas, como por ejemplo las recomendaciones de M, estarán disponibles solo en ciertos territorios, pero se expandirán con el paso del tiempo.

En cuanto a las plataformas de realidad virtual y aumentada, ya sabemos que aún falta mucho trabajo por hacer, pero el CEO está convencido de que la compañía va por el camino correcto.

Comentarios cerrados
Inicio