Recibir un año nuevo siempre es motivo de alegría, pero para quienes nos dedicamos a la tecnología y estamos pendiente de los avances dentro de este campo el año nuevo significa algo más, porque también significa un nuevo CES, la feria más importante de electrónica de consumo en el mundo.
Para este 2017 el CES no será cualquier CES, esto porque se están cumpliendo 50 años de la fundación de esta feria, 50 años que han servido de escaparate a las mejores marcas, donde se han visto nacer nuevas y morir otras. Por ello es un bueno momento para dar un recorrido por los datos y acontecimientos más importantes que han surgido de este evento, el cual ha crecido de una forma impresionante.
Los datos
Y como en estos 50 años ha pasado de todo, arranquemos con datos curiosos de CES. Que por cierto ahora es conocido únicamente como CES, ya que cuando nació su nombre era 'Consumer Electronic Show', el cual cambio posteriormente a 'International CES', y hoy es sólo 'CES'.
- La industria de la tecnología de consumo tenía un valor de 3,800 millones de dólares en 1967 (año del primer CES), y la CTA pronostica que actualmente vale más de 224,000 millones de dólares.
- El primer CES tuvo lugar en 1967, el mismo año en que los Beatles lanzaron 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' y 'Magical Mystery Tour'.
- El primer CES se llevó a cabo en Nueva York, y contó con 17,500 asistentes y 117 expositores.
- El espacio de exposición en el CES cubre casi 1 millón de metros cuadrados netos de espacio, que es tres veces el tamaño de Madison Square Garden de Nueva York.
- Actualmente el CES tiene una asistencia de más de 165,000 personas, casi el doble de la cantidad de asientos en el estadio de Wembley y casi tres veces la del Dodger Stadium.
- 7,545 medios acreditados asistieron al CES 2016, es decir, aproximadamente 23% más que en los Juegos Olímpicos de 2016.
- 50,000 asistentes internacionales, entre expositores y medios de comunicación viajan al CES, lo que representa cerca de un tercio de la asistencia total a la feria.
- Más de 3,800 empresas exhiben en el CES, que es 1,000 más que las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
- Los Asistentes al CES provienen del 81% de los países del mundo.
- Si asistiéramos a todos los CES desde 1967, pasaríamos 284 días en la feria.
- El CES 2017 tendrá una exhibición total de 33 horas, o 1,980 minutos, o 118,800segundos.
- El CES 2016 fue la edición en la que las startups recaudaron más de mil millones de dólares, la cantidad más grande desde el CES 2012.
- Durante el CES se han logrado dos Récords Guinness: la pantalla LCD más grande del mundo, y el primer reloj con video llamadas.
Los momentos
Ahora vayamos a las imágenes, que nos darán una idea de cómo se ha vivido el CES en estos 50 años.
El futuro
En estos 50 años, cada CES ha sido distinto, se ha caracterizado por marcar la pauta y darnos un vistazo al futuro, ya que aquí se presentan las tendencias de lo que será lanzado durante ese año. Sin embargo, no ha sido fácil, el CES cada vez tiene más competencia y muchas marcas han dejado los anuncios grandes para otros eventos, por ello casi no hay smartphones o videojuegos en CES, o bien, los anuncios grandes se deciden dar en solitario.
A pesar de esto el CES ha renacido en los últimos 5 años, ya que hubo una época oscura donde su audiencia bajó y las marcas no se interesaban en asistir. Por fortuna el CES ha recuperado su trono, la prueba está en que no sólo se exhibe en el Centro de Convenciones de Las Vegas, el CES ya está en toda la ciudad, acaparando por una semana hoteles, otros centros de convenciones y atrayendo una derrama económica de miles de millones de dólares.
Marca que no se presenta en el CES, es una marca que no desea iniciar el año con el pie derecho. Por ello, este CES 2017 será el más grande en la historia, y como hemos visto en ediciones anteriores, el foco ha estado en las cámaras, las televisiones, en las impresoras 3D, en los equipos de audio, y sí, hasta en los videojuegos y los smartphones.
Este CES 2017 se espera que sea el CES de la realidad virtual y de los coches autónomos, además de avances que llegarán como las proyecciones holográficas, los paneles flexibles, pantallas que se doblan o son invisibles, así como elementos que nos darán una mirada al futuro de la electrónica de consumo.
En Xataka ya tenemos listas las maletas, y en las próximas horas estaremos volando a la ciudad del pecado para traeremos hasta el más mínimo detalles del CES 2017, donde por única ocasión, lo que pase en Las Vegas, no se quedará en Las Vegas.
Más información | CES