En junio pasado el Gobierno del Estado de Yucatán aprobó una reforma a su Ley de Transporte Publico que obligaba a que todas las compañías que ofrecieran el servicio de transporte privado se registraran. Sin embargo, hasta la fecha Uber se ha negado a hacerlo debido a que ellos se consideran una plataforma digital y no una empresa de transporte.
Esto ha propiciado que cientos de automóviles y choferes que prestaban sus servicios para Uber hayan sido retenidos por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad al considerar que prestan un servicio ilegal.
A esto se suman las agresiones que los choferes de Uber han recibido por parte de lo que es considerado el sindicato más grande del estado de Yucatán, hablamos del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Yucatán no es el primer estado donde Uber tiene problemas para laborar e incluso conflictos para obtener su permiso, ya hablábamos de lo que ocurría en el estado de Querétaro al negarse la compañía a tramitar sus permisos para operar, así como Cancún y Merida; y también en la Ciudad de México, donde logró negociar con el gobierno de la capital para tener una regulación.
Sin embargo, en ningún sitio donde la compañía ofrece sus servicios ha tramitado un permiso como un sistema de transporte.
Para muchos la regulación que se impuso en Yucatán ha sido arbitraria, pero mientras se resuelve el tema Uber ha empezado a recomendar a los conductores de la plataforma que para evitar detenciones, le pida a los usuarios de la plataforma que se identifiquen como amigos o familiares de los choferes y estos últimos oculten sus teléfonos celulares para prestar sus servicios.
En Yucatán las únicas empresas que si se han registrado para obtener sus permisos para operar son Big Driver, Cabify, Tho Service y Ryde and Go. Mientras que Uber se ha negado ha tramitar el permiso. Lo que ha causado que hasta mediados de marzo 350 vehículos hayan sido retenidos.
Obligando a que los propietarios pagasen multas que ascienden hasta los 40,000 pesos. Mientras que el dirigente del Sindicato asegura que los choferes de Uber son competencia desleal para ellos. Ya que trabajan en desorden.
Según mencionan en el sitio de El Universal el director de Comunicación de Uber en México, Luis de Uriarte, ha comentado que ellos no son un servicio de transporte, si no una plataforma tecnológica para conseguir que una persona lleve a otra en su vehículo. Lo que podría entenderse como el argumento que Uber está utilizando para no registrarse ante la regulación que los gobiernos están pidiendo.
Vía | El Universal
Ver 2 comentarios