El eclipse solar de 2024 está a solo unas semanas de suceder. El próximo 8 de abril en la parte norte de México, el cielo se oscurecerá durante unos minutos, en un fenómeno que se podrá apreciar a simple vista, pero que requiere de protección especial antes de que el evento llegue a su etapa total.
Una de las opciones más sencillas es utilizar los lentes conocidos como "de eclipse", que cuentan con la norma internacional ISO 12312-2 y que pueden adquirirse a través de distintas tiendas en línea. Sin embargo, también hay otro método menos conocido: utilizar un filtro de soldador.
De acuerdo con la Sociedad Astronómica Americana (AAS), la norma ISO 12312-2 está basada en parte por "el conocimiento adquirido durante años" utilizando los filtros de soldadura para observar al Sol.
Cómo son los filtros de soldador
Estos filtros tienen diferentes niveles de opacidad, marcada por el número DIN, es decir, su graduación normalizada por la agencia DIN (Deutsches Institut für Normung), en una escala que puede ir del 1, un cristal completamente transparente, hasta el 15, uno totalmente opaco.
Para los trabajos de soldadura, se utilizan comúnmente del rango 9 a 13 en las máscaras, es decir, aquellas que se encargan de proteger al usuario contra las emisiones electromagnéticas más comunes en el campo de la soldadura eléctrica y química.
También hay varios tipos de máscaras: las fijas, es decir, con una sola opacidad específica, y las automáticas o fotosensibles, que opacan el cristal de forma automática al detectar un incremento en la intensidad de las emisiones.
Las recomendaciones para usar filtros para soldar
Según la AAS, se ha llegado a la conclusión de que los filtros con un número de tono de 12 o superior, transmiten de forma segura un pequeño porcentaje de la luz solar a través del espectro.
Aunque se puede usar un filtro 12, dice la Sociedad, la mayoría de los observadores encuentra la vista a través de este tono "incómodamente brillante". Por otro lado, con un tono 15 o superior, parece poco atractivo y oscuro.
Para la AAS, el "punto ideal" es el tono 13 o 14, pues coincide mejor con la vista de los lentes para eclipses y visores solares portátiles especialmente diseñados. Sin embargo, la diferencia es que la imagen es verde en lugar de amarillo, anaranjado o blanco.
La Sociedad también indica que no se deben utilizar cascos de soldadura ajustables ni de oscurecimiento automático, ni productos similares para observar el Sol. Muchos no llegan a oscurecerse tanto como el tono 13 o 14, además de que presentan un riesgo a la vista, pues se pueden ajustar accidentalmente en una configuración insegura o no lo hacen lo suficientemente rápido cuando se mira al astro con ellos.
Los lentes del eclipse de 2023 aún se pueden usar
En el caso de tener lentes o visores de eclipse de eventos anteriores que cumplan con la norma ISO, estos se pueden reutilizar, pues no caducan, siempre y cuando sus filtros no estén rayados, perforados, rasgados, desprendidos del marco o dañados de otro modo, y se pueden reutilizar indefinidamente.
La AAS recomienda mantener los visores en excelentes condiciones, guardarlos a temperatura ambiente, en un estuche o paquete, para mantenerlos secos y limpios, protegiéndolos de rayones o pinchazos y evitando que se mojen, ya que hay una gran probabilidad de que se dañen y queden inservibles.