Un grupo de científicos de la Universidad de Arizona encontró en los anillos de crecimiento de árboles antiguos evidencias de unas raras tormentas solares que impactaron la Tierra hace miles de años. Según Space, estos fenómenos meteorológicos conocidos como Eventos Miyake son tan inusuales que únicamente se han detectado seis en los últimos 14,500 años. El más reciente tuvo lugar hace 2,687 años, durante el apogeo del Imperio Asirio.
Irina Payushkina, líder del proyecto, afirmó en un comunicado que, en aquel entonces, la explosión de radiación cósmica fue tan potente, que de ocurrir hoy causaría estragos en redes eléctricas, satélites y redes de comunicación en todo el mundo. El estudio fue publicado en la revista Communications Earth & Environment.
El hallazgo
Mientras analizaban anillos de árboles en Siberia en busca de carbono-14, los investigadores encontraron un pico de radiocarbono que data del 664 a.C. Este documentaban un evento de tormenta solar extrema del que no habían logrado obtener registros en mucho tiempo. Panyushkina afirmó que determinar el momento exacto en el que un Evento Miyake ocurrió, proporciona a los científicos datos importantes sobre la actividad del Sol a lo largo de los años.
Para descubrir si las tormentas solares causaron los picos de radiocarbono en los árboles, el equipo comparó los anillos con los picos que otros investigadores encontraron en un isótopo diferente, el berilio-10, el cual se encontró atrapado en núcleos de hielo tomados de glaciares.
"Si los núcleos de hielo tanto del Polo Norte como del Polo Sur muestran un aumento en el isótopo berilio-10 para un año particular que corresponde a un aumento de radiocarbono en los anillos de los árboles, sabemos que hubo una tormenta solar".
Irina Panyushkina, Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles de la Universidad de Arizona.
Los Eventos Miyake
Este tipo de tormentas solares recibe su nombre gracias a la física japonesa Fusa Miyake, quien los identificó por primera vez en 2012. Se caracterizan por fuertes aumentos de isótopos de radiocarbono y ocurren cuando el campo electromagnético del Sol se debilita y su plasma escapa al espacio.
El aumento de la actividad solar provoca que los protones "bombardeen" la atmósfera de la Tierra, lo cual desencadena reacciones químicas que aumentan el número de isótopos radiactivos.
Panyushkina aclaró que, a pesar de que los anillos de los árboles actúen como "archivadores" que registran los Eventos Miyake, aún es poco probable que los científicos puedan predecir cuándo ocurrirá el próximo fenómeno de este tipo. La investigadora agregó que su equipo intenta averiguar cómo afectan los Eventos Miyake al sistema terrestre en su conjunto.
Un año de tormentas solares
Durante 2024 se registraron varias tormentas solares que impactaron a la Tierra, y aunque por fortuna ninguna fue tan poderosa como un Evento Miyake, sí fueron lo suficientemente importantes como para provocar auroras boreales en varios puntos del globo.
En el mes de mayo, una tormenta geomagnética de categoría G5, en la escala de tormentas geomagnéticas del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, impactó a nuestro planeta. Esto originó que tanto en Estados Unidos como en México pudieran observarse auroras boreales. Lo más impresionante fue que estas auroras eran visibles incluso en Ciudad de México.
Esta fue la primera vez desde 1879 que en nuestro país se observaba un fenómeno así. Las auroras boreales regresaron a nuestro país en el mes de octubre, y fueron ocasionadas por una tormenta solar cuya velocidad fue de 4.6 millones de kilómetros por hora. De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuando la eyección de masa coronal alcanzó nuestra atmósfera, provocó una tormenta geomagnética que alcanzó niveles G4.
Ver 0 comentarios