El telescopio James Webb colabora con el Hubble para mostrar el impresionante corazón de la Galaxia Fantasma como nunca antes

Galaxia Fantasma En Todo El Espectro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los encargados del telescopio espacial James Webb han revelado nuevas imágenes de la Galaxia Fantasma, M74, en colaboración con los datos del Hubble, para así proporcionar una visión completa de esta galaxia.

M74 se ubica a unos 32 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis y se encuentra "casi de frente" a la Tierra. Esto permite ver prácticamente al centro de la galaxia y ver sus brazos espirales bien definidos, para que así puedan ser estudiados por los astrónomos y conocer el origen y su estructura.

La Galaxia Fantasma pertenece a la clase conocida como "espiral de gran diseño", lo que significa que sus brazos de espirales son prominentes y bien definidos, a diferencia de otras estructuras irregulares y desiguales que se ven en algunas otras galaxias espirales.

Los detalles adicionales que muestra la colaboración

Gracias a la visión del Webb se revelan delicados filamentos de gas y polvo en los brazos espirales de M74, mismos que se enrollan hacia afuera desde el centro de la imagen. En la parte central, la falta de gas ofrece una vista despejada del cúmulo de estrellas nucleares que hay en el centro de esta galaxia.

James Webb Galaxia La galaxia M74 vista con el telescopio James Webb

Para obtener estas capturas, el Webb observó M74 utilizando su instrumento de infrarrojo medio (MIRI) con la intención de aprender más sobre las primeras fases de formación estelar en el Universo local.

Estas observaciones son parte del esfuerzo para cartografiar 19 galaxias cercanas con formación de estrellas, utilizando el infrarrojo por parte de la colaboración internacional PHANGS, mismas que ya han sido captadas previamente con el telescopio espacial Hubble y observatorios terrestres.

Multi Observatory Views Of M74 Article Las imágenes de la Galaxia Fantasma, con el Hubble (Izquierda), Hubble y Webb (centro) y solamente del Webb (derecha)

Con este material, los astrónomos podrán  identificar regiones de formación de estrellas en las galaxias, medir con precisión las masas y edades de los cúmulos de estrellas, obteniendo información sobre la naturaleza de los pequeños granos de polvo que se desplazan en el espacio interestelar.

Anteriormente las observaciones del Hubble habían revelado áreas particularmente brillantes en formación estelar, conocidas como regiones HII, y su visión de longitudes de onda ultravioleta y visible se complementaron con las longitudes de onda infrarrojas del Webb, junto a observaciones de radiotelescopios terrestres, como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA.

Comentarios cerrados
Inicio