Tras años de espera y semanas de rumores se ha confirmado cuándo será el primer intento de la prueba orbital de la Starship, el enorme vehículo de SpaceX para llegar no solo a la Luna, sino también a Marte.
Ya conocíamos los intereses de SpaceX de realizar el vuelo durante el mes de abril, pero hasta ahora el plan era tentativo, pues la compañía debía conseguir una licencia de lanzamiento por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU.
Ahora, finalmente han conseguido la autorización de la FAA, tras una revisión que tuvo una duración de más de 500 días, y luego de tener vía libre, SpaceX ha revelado la fecha y hora en que se abrirá la ventana de oportunidad.
De acuerdo con un tuit de la compañía, tan pronto como el lunes 17 de abril de 2023, se intentará realizar la primera prueba del cohete Starship y Super Heavy desde la Starbase en Texas.
El lanzamiento se podrá realizar durante una ventana de lanzamiento de 150 minutos (dos horas y media), que se abre el lunes a las 6 am hora del centro de México, y para el cual habrá una transmisión cortesía de SpaceX.
Así es la Starship
Recordemos que la Starship consta de una primera etapa llamada Super Heavy, y una etapa superior de 50 metros de altura conocida simplemente como Starship.
Targeting as soon as Monday, April 17 for the first flight test of a fully integrated Starship and Super Heavy rocket from Starbase in Texas → https://t.co/bJFjLCiTbK pic.twitter.com/Ry25Uuvknh
— SpaceX (@SpaceX) April 14, 2023
Ambos vehículos están diseñados para ser completamente reutilizables, aunque en esta prueba la primera etapa aterrizará en el Golfo de México tras unos ocho minutos del despegue, mientras que la segunda etapa continuará volando, dando una vuelta parcial a la Tierra antes de descender en el Océano Pacífico cerca de Hawái.
En el momento en que la Starship despegue, se convertirá en el cohete más poderoso en volar, superando por casi el doble al megacohete de la NASA, el Space Launch System.