En mayo de 2021 se daba el último vuelo de un prototipo de la Starship, el SN15, que logró sobrevivir a un reingreso en un intento de aterrizar de forma correcta luego de que otras versiones del vehículo terminaran explotando.
Ahora tras casi dos años de ese evento, SpaceX está finalmente realizando pruebas para lanzar la Starship, la nave más potente y grande del mundo. Sin embargo, su primer intento de volar fue cancelado faltando menos de 10 minutos para su despegue por un problema en una válvula de presurización congelada en el Super Heavy.
El despegue, que estaba programado para realizarse a las 7:20 am hora del centro de México, se terminó convirtiendo en un "ensayo húmedo" similar a los vistos en el Space Launch System (SLS), de la misión Artemis I, donde el equipo de SpaceX se enfocó a probar todos los pasos previos del vehículo hasta un conteo regresivo de 10 segundos para el lanzamiento.
A pesar de que hay ventanas de vuelo adicionales contempladas para el martes 18 y miércoles 19 de abril, el cohete necesita al menos 48 horas para reciclar el combustible ya cargado para el despegue, por lo que falta conocer la nueva fecha para el siguiente intento de la compañía.
Una prueba sin lanzamiento
Recordemos que para esta ocasión el plan de vuelo de la Starship busca probar ambas etapas en un vuelo casi orbital, pero sin intentar aterrizar ninguna de las dos partes del vehículo, enfocándose únicamente en validar los componentes del vehículo.
Learned a lot today, now offloading propellant, retrying in a few days …
— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2023
Por su parte Elon Musk ha aceptado que se aprendió mucho con esta prueba, y que se intentará nuevamente "en unos pocos días", aunque hasta ahora no se conoce la fecha específica del nuevo despegue.