Actualización 16/11/23, 2:00 pm: El lanzamiento estaba contemplado para realizarse el viernes 17 de noviembre, con una ventana de dos horas, pero tras un problema en la nave, se ha atrasado el intento de despegue al sábado18 de noviembre. |
El primer vuelo de la Starship, que solamente duró algunos minutos, terminó en la explosión descontrolada de la nave, luego de que fallaran alguno de sus motores y se desintegrara rápidamente.
Ahora, siete meses después de ese primer lanzamiento, SpaceX está preparada para realizar el segundo vuelo de la nave espacial reutilizable con la que Elon Musk y la NASA planean llegar no solo a la Luna, sino también a Marte.
Cómo, cuándo y dónde ver el segundo intento de lanzamiento de la Starship
De la misma forma que los otros vuelos de SpaceX, el despegue de la Starship se podrá seguir a través de la transmisión oficial de la empresa, desde donde se mostrará todo el proceso del lanzamiento.
Este segundo vuelo, de acuerdo con la compañía, se realizará el sábado 18 de noviembre, con una ventana de lanzamiento de 20 minutos que se abrirá a las 7:00 am y se cerrará a las 7:20 am, hora del centro de México.
Originalmente el despegue estaba contemplado para realizarse el viernes 17 en una ventana de dos horas que se abría a las 7:00 am, pero tras encontrar un problema en un actuador (un dispositivo que recibe energía y la transforma en movimiento o fuerza), la compañía se vio obligada a reemplazarlo, atrasando el lanzamiento.
Al momento de escribir esta publicación, la transmisión se encuentra únicamente disponible en la página de SpaceX. Según la empresa, la emisión comenzará 30 minutos antes del despegue, que se podrá ver tanto en su sitio web como en su cuenta de X (Twitter), @SpaceX.
Estas serán las diferencias en el vuelo de la Starship
Para este segundo lanzamiento, SpaceX implementará algunos cambios.
Por ejemplo, tras la primera prueba se actualizó la nave espacial con un nuevo sistema de separación de etapas en caliente, es decir, donde la parte superior de la Starship encenderá sus motores aún montada sobre la primera etapa (Super Heavy) y con un sistema electrónico de control para los motores.
También se mejoró la base de la plataforma con refuerzos y un deflector de llamas de acero refrigerado por agua para evitar dejar otro cráter, como en su primer vuelo, entre muchos otros cambios no listados.
Luego de separarse ambas partes de la nave, el Super Heavy realizará una maniobra de regreso, descendiendo de forma similar a los cohetes Falcon 9 para realizar un amerizaje sobre el Golfo de México simulando un aterrizaje en vertical en tierra para verificar sus sistemas.
Por otro lado la segunda etapa de la Starship seguirá ascendiendo, realizando un reingreso controlado a la atmósfera para probar su diseño térmico, cayendo en el mar sobre el Océano Pacífico.