SpaceX, de Elon Musk, canceló este jueves a última hora el lanzamiento del Falcon 9 que tenía planeado realizar desde Florida.
La compañía indicó en Twitter que la cancelación se dio debido a problemas técnicos y que su equipo trabajará para intentar realizar el lanzamiento este sábado desde Cabo Cañaveral y el evento será transmitido a través de su cuenta de YouTube.
Watch Falcon 9 launch NROL-108 to orbit → https://t.co/bJFjLCzWdK https://t.co/AyaLFPYpRx
— SpaceX (@SpaceX) December 17, 2020
El cohete transporta un satélite espía clasificado por la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos como parte de la misión.
Reutilización del cohete
SpaceX aseguró que, además de que el procedimiento tuvo que retrasarse debido a los problemas meteorológicos, a menos de dos minutos del lanzamiento se detectó un problema de presión en el propulsor.
Andy Tran, supervisor de producción de SpaceX, dijo durante la transmisión del lanzamiento que la presión fue más alta en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior.
SpaceX detalló que observará "más detalladamente los datos" y aclaró que el cohete Falcon 9 y la misión NROL-108 se mantienen "saludables".
Falcon 9 launches SXM-7 to orbit, completing SpaceX’s 25th launch this year pic.twitter.com/ZRur0ewNlv
— SpaceX (@SpaceX) December 13, 2020
El Falcon 9 ya ha volado anteriormente como parte de los planes de reutilizar cohetes de Elon Musk. La aeronave lleva más de 100 misiones. En 43 de ellas se han reutilizado los propulsores y entre sus tareas ha estado la realización de misiones de reabastecimiento comercial de SpaceX en la Estación Espacial Internacional (EEI) de la NASA y para la infraestructura de Starlink, la red de satélites con la que Musk quiere llevar internet de alta velocidad a los usuarios de cualquier parte del mundo.
No todos los cohetes de la compañía han logrado ser reutilizados. A principios de diciembre, el prototipo Starship de SpaceX explotó al intentar aterrizar después de su lanzamiento de prueba desde las instalaciones ubicadas en Boca Chica, Texas. El cohete aterrizaba a gran velocidad después de un descenso controlado antes de desaparecer en una bola de fuego.