El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 llevó a la superficie de la Luna a los primeros humanos, Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin, en un hecho que convenció a muchos escépticos, entre los que estuvo durante mucho tiempo Yuri Borisov, el director de Roscosmos, la corporación espacial rusa.
De acuerdo con Intellinews, en el medio oficial Duma Estatal, Borisov reveló que la agencia se había dedicado durante años a analizar las muestras lunares traídas por los astronautas estadounidenses, las cuales al fin han confirmado que son reales.
Según el jefe de Roscosmos, "en un momento dado", se le proporcionó a Rusia una parte del suelo lunar que los astronautas trajeron durante su expedición, misma que fue examinada de forma minuciosa por la Academia Rusa de Ciencias, confirmando que sí se trataba de rocas de la Luna.
Sin creer el alunizaje
La duda por parte de Rusia ha persistido durante mucho tiempo entre la población rusa, según el medio.
Hasta 2020, una encuesta realizada por WCIOM encontró que menos de un tercio de los rusos creía que los estadounidenses habían llegado a la Luna, y el 49% de la población también dudaba de la autenticidad de los alunizajes tripulados entre 1969 y 1972.
El escepticismo es especialmente alto entre las personas de 45 años o más y menor entre los jóvenes de 18 a 24 años, lo que pone en evidencia la fluctuación en la creencia por la división generacional.
Los montajes de la época
De acuerdo con Reuters, parte del problema radica en cómo se contaban las noticias a finales de los años 60, cuando, además de las imágenes reales de los astronautas, limitadas en la época, se mezclaba el contenido con transmisiones animadas del alunizaje realizadas por las emisoras.
El propio Buzz Aldrin así lo indicó en una entrevista con el presentador estadounidense Conan O'Brien, donde este menciona: "Lo recuerdo muy claramente. Creo que cualquiera que estuviera vivo en ese momento lo recuerda. Recuerdo que mis padres me despertaron y bajamos, y los vimos aterrizar en la Luna".
Sin embargo, Aldrin le contesta: "No, no lo hiciste. Porque no había televisión, no había nadie tomando la foto. Viste una animación, así que asociaste lo que viste con (...) me escuchaste hablar sobre, ya sabes, cuántos pies vamos a ir hacia la izquierda y hacia la derecha y luego dije 'luz de contacto, motor detenido', algunas otras cosas y luego Neil dijo 'Houston, Base de la Tranquilidad. El Águila ha aterrizado"'.
Vox complementa esta postura, pues indica que algunas cadenas de televisión llegaron al punto de construir grandes escenarios para recrear aquellos momentos que no pudieron ser capturados en video, para lo que usaron simulaciones y modelos a escala de los módulos de comando y cohetes Apolo, lo que podía llegar a dar la sensación de ser un contenido falso.
Las próximas misiones
Por lo pronto, el ser humano continúa en su camino para volver a la Luna. Hasta ahora, el éxito más reciente viene de China y de su módulo lunar Chang'e-6, que regresó del satélite con las primeras muestras de su lado oscuro.
Además, la NASA y demás agencias espaciales, entre ellas la china y la rusa, tienen como objetivo volver a la Luna, con las misiones Artemis y con la Estación Internacional de Investigación Lunar.
Ver 1 comentario
1 comentario
JAS-1138
Eso es más un mal de la Federación Rusa actual que de la Unión Soviética que existía en aquel entonces.
Tan creyeron que los alunizajes fueron reales que recibieron a Neil Armstrong en 1970 con todos los honores...