El Observatorio de Arecibo fue construido hace casi 60 años y se convirtió en una referencia mundial para la astronomía; sin embargo, la estructura del radiotelescopio ubicado en Puerto Rico se desplomó debido a fallos estructurales que arrastraba hace meses.
La Fundación Nacional de Ciencias, entidad propietaria de la instalación, informó el pasado 19 de noviembre la decisión de desmantelarlo debido al riesgo de seguridad que representaba. Esta medida fue tomada luego de que se rompiera en agosto el segundo cable que sujetaba la estructura y que un grupo de ingenieros estimara el inminente colapso.
007: Goldeneye. El Regreso del Agente 007
El Observatorio se vino abajo y no hubo tiempo de desmantelarlo antes de su demolición programada para el próximo 7 de diciembre.
La plataforma del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico cayó durante la noche de ayer. No se reportaron heridos. La Fundación Nacional para la Ciencia (@NSF) está trabajando con las partes interesadas para evaluar la situación actual.
— National Science Foundation (@NSF) December 1, 2020
Tras la programación de la demolición, las instalaciones fueron desalojadas y se estableció una zona de exclusión de seguridad para evitar heridos en caso de que ocurriera un colapso.
La NSF indicó a través de redes sociales que una parte de la estructura, de 900 toneladas, se derrumbó por la noche y no se reportaron heridos.
La Fundación Nacional para la Ciencia lamenta lo ocurrido. A medida que avancemos, encontraremos formas de ayudar a la comunidad científica y mantener nuestra sólida relación con el pueblo de Puerto Rico
Las funciones del Observatorio Arecibo
El radiotelescopio del Observatorio Arecibo fue instalado en 1963 y era el más grande del mundo. Fue utilizado para captar las ondas radio celestes, cartografiar la Luna y otros planetas y también fungió como una fuete de datos para el laboratorio de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Berkeley.
En 1974 se envió un mensaje de 1679 bits hacia un cúmulo globular situado a 25,000 años luz. Además fue elegido como lugar de grabación de numerosas películas y series de televisión como la cinta de James Bond GoldenEye.
Additional details regarding the collapse at the Arecibo Observatory’s 305-meter telescope are available now at NSF's site: https://t.co/dCYLolC22L
— National Science Foundation (@NSF) December 1, 2020
Engineers are on-site. Top priorities are maintaining safety at the site and assessing damage. pic.twitter.com/9mqnBx3dcU