La llegada del 4G a la Luna podría convertirse en una realidad tan pronto como el ser humano regrese al satélite con las próximas misiones Artemis de la NASA, gracias a la colaboración de Nokia con la empresa Axiom Space.
Ambas compañías han establecido una asociación para que los trajes espaciales de próxima generación, diseñados por Axiom Space y que se utilizarán en la misión Artemis III, cuenten con comunicación 4G/LTE.
Esto permitirá que las nuevas Unidades de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU) dispongan de capacidades de red celular de alta velocidad, la transmisión de video en HD en tiempo real, así como el envío de datos de telemetría y voz a una distancia de hasta dos kilómetros sobre la superficie lunar desde los trajes espaciales.
La tecnología que se probará en la Luna
Según Thierry E. Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research en Nokia, además del soporte vital, el refugio y la comida, los astronautas también necesitarán "redes avanzadas para comunicarse y realizar sus trabajos".
Para esto, se tiene contemplado desplegar la primera red celular en la Luna, que formará parte de la misión IM-2 de Intuitive Machines, la misma compañía que llevó nuevamente a la NASA a la Luna a inicios de febrero de 2024.
Dentro de esta misión, se tiene previsto desplegar el "Sistema de Comunicaciones de Superficie Lunar" (LSCS) de Nokia, un elemento completamente autónomo compuesto por dos componentes.
El primero es una red en una caja que combina radio, estación base, enrutamiento, seguridad y elementos básicos de una red terrestre en una unidad sellada "altamente resistente".
El segundo componente son los módulos de dispositivos que se integrarán en los trajes espaciales, con los cuales se podrá tener conectividad de banda ancha y voz móvil a una distancia de hasta dos kilómetros del sistema de aterrizaje humano (HLS) de Artemis III.
Así será la misión IM-2
De momento, Nokia Bell Labs indica que la construcción de la primera red celular en la Luna está programada para finales de 2024.
Esta infraestructura se desplegará en el Polo Sur de la Luna y permitirá demostrar que las tecnologías celulares terrestres que conectan dispositivos en la Tierra pueden satisfacer las necesidades de comunicación en las futuras misiones a la Luna y Marte.
La red viajará, según Nokia, dentro del módulo de aterrizaje Athena Nova-C de Intuitive Machines, que será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, junto a otros dos vehículos de exploración lunar, que serán rovers.
Una vez que aterrice, la red iniciará su proceso de despliegue, configurándose automáticamente para vincularse a través de enlaces de alta capacidad y rendimiento con el rover MAPP de Lunar Outpost y el hopper Micro-Nova de Intuitive Machines.
Gracias a esta conexión, los dos rovers podrán ser controlados por operadores de forma remota, al mismo tiempo que transmiten información de telemetría crítica al control de la misión en Houston, mediante un enlace directo a la Tierra a través de Intuitive Machines. Esto también habilitará la posibilidad de enviar señales de video en tiempo real e imágenes en alta definición, para potencialmente compartir las primeras imágenes de hielo en la superficie de la Luna, según Nokia.
Esta misión también probará otras tecnologías y tendrá otros objetivos, como mapear la superficie lunar, recoger regolito lunar para luego enviarlo a la NASA, buscar señales de hielo lunar y estudiar una nueva forma de desplazamiento, donde el vehículo saltará de un lugar a otro gracias a unos cohetes.
La misión IM-2 tendrá una duración aproximada de 10 días terrestres. Al llegar la noche lunar a su lugar de aterrizaje, en el cráter Shackleton, perderá la luz solar que alimenta las células solares de su equipo, lo que hará imposible continuar con las tareas de exploración.
Ver 0 comentarios