Hay ciudades donde el eclipse solar ocasionará escasez de alimentos y agua; los culpables: los turistas

Diseno Sin Titulo 18
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo 8 de abril de este año, un eclipse total de Sol cubrirá los cielos de Estados Unidos, México y Canadá. Entre las recomendaciones para el evento está adquirir un tipo especial de gafas para poder verlo cómodamente, pero hay lugares donde las autoridades han emitido un aviso para recolectar alimentos, agua y combustible.

Estamos hablando de Estados Unidos y, en particular, la ciudad de Cleveland, Ohio. En el condado de Lorain se está emitiendo el aviso como si de un huracán se tratase. Y es que la pequeña ciudad estadounidense no está preparada para albergar a tanta gente como se estima que llegarán para ver el eclipse.

La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain ha publicado un aviso para los residentes, con recomendaciones que son típicas para cuando entra algún huracán o la temporada de tornados en Estados Unidos:

  • Cargar gasolina a los automóviles antes del seis y siete de abril.
  • Asegurarse de tener suficientes alimentos y bebidas previamente al evento.
  • Evitar programar citas el lunes ocho de abril (médicas, burocráticas, etc.).
  • Evitar viajar el fin de semana.

Y es que el gobierno de localidades como Lorain esperan una gran afluencia turística por dicho evento astronómico. Esto debido a la “línea de totalidad”, zona geográfica sobre la cual el eclipse será total, justo cayendo en el territorio del condado y la ciudad de Cleveland.

El portal del condado de Lorain informa que “es probable que muchos visitantes lleguen durante el fin de semana y se queden en el área”, lo cual podría causar situaciones como la dificultad para acceder a alimentos, gasolina y otros suministros. De igual forma, se espera un aumento en el tránsito vehicular y peatonal, así como una mayor solicitud para acceder a hospitales, restaurantes y gasolineras. Además, también se prevé la pérdida de señal celular por la sobrecarga del sistema.

Una ocasión particular

Justin Dickey Ph Kgbhtjgu Unsplash

Pero, ¿qué tiene de especial este eclipse? La respuesta más sencilla es que se trata de un eclipse total de Sol, en el cual nuestra estrella queda oculta por la figura de la Luna, algo que ocurre cada 18 meses en algún lugar de la Tierra. Si bien esto podría no parecer tan interesante, pueden pasar hasta 400 años antes de que este evento vuelva a ocurrir en un mismo lugar.

De manera oficial, el último eclipse total en México ocurrió en julio de 1991, hace 33 años. Además, se espera que el próximo visible en nuestro país será hasta marzo de 2052, dentro de 28 años. Razón por la cual es natural que muchas personas estén interesadas en asistir a un fenómeno como este.

Asimismo, este eclipse ocurrirá durante un máximo solar. Dicho término se refiere a cuando el campo magnético del Sol alcanza un pico de actividad, el cual sucede aproximadamente cada 11 años. Se espera que este efecto provoque un halo alrededor del eclipse de colores llamativos, como podría ser el rosado. Con suerte podríamos ver hasta una llamarada solar.

En cualquier caso, México tendrá uno de los mejores lugares para ver el eclipse, en una localidad de Durango. De igual forma, se podrá ver en otras partes del país, como Torreón, Mazatlán o Coahuila. Para más información puedes acceder a nuestra entrada al respecto.

Comentarios cerrados
Inicio