Las telecomunicaciones son una de las ramas de la ingeniería más útiles en el campo de la exploración espacial, no hay un solo lanzamiento que no requiera algún sistema de comunicación con la Tierra. No hace mucho que China mostraba su poderío utilizando cuántica para enviar información, pero ahora la NASA ha logrado transmitir un video en ultra alta definición a 30 millones de kilómetros, en un enlace con la sonda espacial Psyche, la cual se encuentra en el espacio profundo.
Y aunque quizás no es lo más interesante de todo esto, pero sí lo más adorable, el protagonista de la grabación es un gato llamado Taters. Esta es la primera vez que se logra transmitir un video de tan buena calidad a tan enorme distancia.
Un video gatuno
Este video fue transmitido el pasado 11 de diciembre y tardó solo 101 segundos en llegar a nuestro planeta desde la ubicación de Psyche, la cual estaba a una distancia de 2,300 veces el diámetro de la Tierra. Naturalmente, el video no es una transmisión en vivo de un gato entrenado para tripular la sonda espacial, fue cargado en el sistema de la Psyche antes de su lanzamiento para probar un transceptor láser que ahora sabemos tiene una velocidad de 267 Mbps.
Cats in Spaaace! NASA just streamed the first video from deep space via laser, and it’s more than just a cat meme.
— NASA JPL (@NASAJPL) December 18, 2023
The tech demo proved it’s possible to stream HD video from deep space – and lays the groundwork for human exploration of Mars. https://t.co/KkpyskvApv pic.twitter.com/N1JPGZkcTR
Según lo publicado en el portal del Jet Propulsion Laboratory (JPL) del California Institute of Technology, no querían probar este nuevo sistema de telecomunicaciones con datos generados por computadora. Querían algo un poco más interesante:
"Uno de los principales objetivos era demostrar la capacidad de transmitir videos en banda ancha a través de millones de millas. Nada en la Psyche genera datos de video, por lo que usualmente mandamos paquetes de datos generados aleatoriamente. Pero hacer este significativo evento algo más memorable, decidimos trabajar con diseñadores del JPL para fabricar un video divertido, que capturara la esencia de la demostración como parte de la misión de Psyche".
El video en cuestión muestra a Taters, un gato naranja, mascota de un miembro del JPL, que juega con un puntero láser, además de algunos gráficos superpuestos sobre la imagen. Tales gráficos sirven para ilustrar algunas características de la demostración y de la Psyche, como la trayectoria orbital de la sonda o información técnica del láser transmisor y su velocidad de transferencia.
Estudiar las telecomunicaciones y el sistema solar
Además, hay un guiño histórico alrededor de todo esto, pues durante mucho tiempo, en los primeros años de la televisión, se utilizaba una imagen de Félix el Gato para hacer pruebas de transmisión. Y no hace falta mencionar que los videos de gatitos son extremadamente populares en redes sociales, un estudio realizado en 2015 compartía que el 15% del tráfico en internet estaba dirigido por contenido de gatos.
La misión de la Psyche es llegar hasta el asteroide 16 Psyche, que se encuentra en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Dicho asteroide es de principal interés debido a que se piensa que está compuesto de metales, como hierro o níquel. Además, se busca recabar información acerca de la formación planetaria así como de los procesos ocurridos durante las primeras etapas de la formación de nuestro sistema solar. Se espera que alcance su objetivo en 2026.
Ver 1 comentarios