Parece que Elon Musk siempre logra salirse con la suya. Pese haber dicho que no tomaría una decisión hasta noviembre, la Administración Federal de Aviación de E.E.U.U. finalmente cedió y la nave Starship 5 de SpaceX será lanzada el domingo 13 de octubre.
La FAA afirmó en un comunicado que SpaceX "cumplía con todos los requisitos de seguridad, ambientales y de licencia para el vuelo de prueba suborbital". El organismo regulador también aprobó el vuelo de prueba Starship 6 y dijo que los cambios solicitados por SpaceX "están dentro del alcance de lo que se ha analizado previamente".
La importancia de la quinta prueba
El lanzamiento del vehículo combinado Starship/ Super Heavy está previsto para este domingo a las 7:00 am CT (6:00 am tiempo del centro de México) desde la base Starbase, en Boca Chica, Texas, y podrá seguirse a través del sitio web de Space X y en su perfil de X.
Este quinto vuelto tiene, además, una misión adicional: poner a prueba el brazo robótico llamado Mechazilla, con el cual pretende atrapar en el aire la primera etapa del cohete durante su regreso a la tierra. Mechazilla se encuentra ubicado en la torre de Starbase. Se hará a un lado durante el despegue y entrará en acción en el reingreso.
Otro punto clave para este ensayo es la prueba del escudo térmico. Durante el cuarto vuelo, este aguantó solo lo suficiente para permitir que Starship llegara al agua casi en una pieza, con Super Heavy maniobrando también hasta caer en aguas del Golfo de México.
Musk vs la FAA
De acuerdo con SpaceX, Starship estaba lista para su quinto vuelo desde agosto; no obstante, la FAA demoró en aprobar la licencia para su lanzamiento. Lo anterior, aunado a una multa de 633,000 dólares por inclumplimientos de los requisitios de su licencia durante dos vuelos efectuados en 2023, han llevado a Elon Musk a arremeter contra el organismo regulador, al cual calificó de "ineficiente", de acuerdo con Tech Crunch.
El magnate también ha hecho un llamado para que se otorguen licencias más expeditas, argumentando que esto es un llamado "para que el país no pierda su lugar como líder en la carrera espacial mundial". En el pasado, Musk también ha amenazado a la FAA por "extralimitación normativa", y también ha llegado a exigir la renuncia del administrador de este organismo, Mike Whitaker.
Ver 0 comentarios