La fecha para el eclipse solar total de 2024 continúa aproximándose. Para presenciarlo, no solo se podrá asistir en persona a alguna de las mejores ubicaciones en México, sino que también existirán otras opciones, como la transmisión oficial que llevará a cabo la NASA ese día.
Por parte de la agencia espacial, habrá múltiples maneras de observar el evento, ya que no se limitarán únicamente a transmitir el paso de la Luna frente al Sol. También ofrecerán otras experiencias en colaboración con The Exploratorium, el museo de ciencia, tecnología y artes de San Francisco, Estados Unidos.
Cómo y a qué hora ver la transmisión del eclipse solar
Para poder seguir el eclipe, la primera opción es la emisión oficial de la NASA, que comenzará a las 11:00 am, hora del centro de México del 8 de abril, y permitirá apreciar el fenómeno desde distintos lugares a lo largo del recorrido.
Esta transmisión se podrá seguir desde sus plataformas oficiales, tales como NASA TV, NASA.gov, la app de la NASA y su canal de YouTube.
Junto a The Exploratorium, también existirán otras formas de visualizar el evento, dos de ellas desde Torreón. La primera será una cobertura en vivo en español, que iniciará a las 11:45 am, tiempo del centro de México, y la segunda será sin comentarios ni interrupciones, comenzando desde las 10:00 am.
Además, se esperan otras dos transmisiones adicionales desde Junction, en Texas. Una iniciará a las 11:00 am, hora del centro de México, que incluirá una sonificación del eclipse, es decir, música creada a partir del evento sin comentarios ni interrupciones. También habrá otra emisión regular que comenzará a las 11:45 am, en el mismo horario del centro del país.
Cómo ver correctamente el eclipse
En caso de poder asistir a alguna de las ciudades por las que pasará la sombra del eclipse, en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa, es importante tener en cuenta las medidas de seguridad.
Durante el periodo en que se trate de un eclipse parcial, es decir, cuando la Luna no cubra completamente al Sol, será necesario utilizar protección especial, como los lentes de eclipse. Únicamente se podrá apreciar a simple vista cuando el satélite cubra totalmente el astro, etapa que suele durar algunos minutos.
Tras este periodo, será necesario colocarse nuevamente los lentes de eclipse, ya que, en caso de no hacerlo, se corre el riesgo de dañar o destruir las células de la retina. Esto puede tener consecuencias temporales o permanentes que podrían derivar en la pérdida de la vista.