Cómo y a qué hora ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2022 en su pico máximo desde México

Michal Mancewicz lluvia de estrellas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La lluvia de estrellas de las Oriónidas ya se puede apreciar en los cielos y estará activa lo que resta de octubre y hasta el 7 de noviembre. Sin embargo, su pico se alcanzará esta noche y se mantendrá también durante mañana, el cual se podrá ver en México.

Esta orquesta de meteoros en nuestro cielo nocturno llega después de las Dracónidas, las cuales alcanzaron su pico hace más de una semana. Usualmente, las Oriónidas tocan su máximo entre el 20 y 21 de octubre, pero este año será en los días 21 y 22.

Hijas de Halley

Su origen se encuentra en el popular cometa Halley, sí, aquel cometa tan famoso que solo puede verse cada 75 años y del cual su última aparición fue en 1986. Tal hecho las convierte en hermanas de las Eta Acuáridas de mayo, siendo ambas los restos de las colas de Halley.

Halley Cometa1P/Halley tomada el 8 de marzo de 1986 | W. Liller

Como ya es costumbre, la lluvia toma su nombre de la constelación de la cual parece emerger, en este caso, Orión. Los mejores días para verlas son, como ya mencionábamos, esta madrugada. Además, se espera que haya un total de 20 meteoros por hora, según el sitio Timeanddate.

Las mejores horas para ver este espectáculo en nuestro país serán desde las 0:00 horas del 21 hasta las 7:00 de la mañana, hora del centro de México. El origen de la lluvia se establecerá desde las 23:34 horas del 20 de octubre y se cerrará hasta las 12:23 del 21.

Cómo ver las Oriónidas

Vincentiu Solomon Scurele, Italia | Vincentiu Solomon

Tal como sucedió con las Dracónidas, para las Oriónidas no necesitamos de ningún equipo en especial para verlas. Eso sí, siempre es recomendable estar en bajo un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica, es decir, lo más alejado de ciudades que se pueda.

Además, como siempre se recomienda, habrá que esperar unos 15 o 20 minutos para que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad. Un hecho que quizás ayude a verlas, es que las membranas oculares de nuestro "rabillo del ojo", es decir, los bordes horizontales que dan hacia la nariz y las orejas, son más sensibles a la luz. Gracias a ello, son capaces de captar imágenes que viéndolas de manera directa no apreciaríamos.

Finalmente, habrá que estar bien abrigados y tener mucha paciencia. Podemos ayudarnos de algunas aplicaciones como SkyView o StarWalk, para de esa manera ubicar la constelación de Orión y fijar nuestra vista en el espacio entre ella y Géminis.

Imagén: Michal Mancewicz

Comentarios cerrados
Inicio