El gobierno de Canadá acaba de presentar una propuesta en el Proyecto de Ley de Implementación de Presupuesto, donde busca incluir que si los astronautas canadienses cometen delitos en la Luna, de cualquier forma tendrán que enfrentar cargos criminales.
De acuerdo con el sitio CBC News, hasta ahora el Código Penal ya mencionaba que si los astronautas cometían algún delito durante los vuelos a la Estación Espacial Internacional, estos se consideran que fueron hechos en Canadá, pero ahora con el proyecto Lunar Gateway, que busca colocar una instalación permanente en el satélite, el gobierno decidió enmendar la legislación para incorporar estos nuevos destinos.
El cambio, nombrado "Lunar Gateway - Tripulantes canadienses" menciona: "se considera que un miembro de la tripulación que, durante un vuelo espacial, comete un acto u omisión fuera de Canadá, que, si se cometiera en Canadá, constituiría un delito procesable, ha cometido ese acto u omisión en Canadá."
Con estos cambios, se incluye cualquier acción que se llegue a realizar en, de camino a o de vuelta a la Gateway, así como en la superficie de la Luna, ya que Canadá no solo participará en la construcción de la instalación, sino también que uno de sus astronautas formará parte de la misión Artemis II, la primera tripulada al satélite desde 1972.
Los antecedentes de crímenes en órbita
El debate entorno a los delitos espaciales surgió por primera vez en 2019, luego de que la astronauta de la NASA Anne McLain, fuera acusada por su exesposo mientras se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional durante una misión de seis meses, de acceder indebidamente a los registros bancarios desde órbita, sin embargo más tarde fue absuelta y su expareja enfrentó cargos por hacer declaraciones falsas.
Aunque no tuvo repercusiones directas a las operaciones en el espacio, si planteó cuestionamientos relacionados a la necesidad de leyes, pues con el crecimiento exponencial en las actividades espaciales, "es razonable esperar que los crímenes en órbita aumenten en el futuro", de acuerdo con Ram Jakhu, profesor del Instituto de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad McGill.
Ya que estos podrían variar desde asesinatos, secuestro de vehículos de transporte y hasta detonación de dispositivos nucleares en órbita, señaló Jakhu, "sería lógico e imperativo que tales reglas sean las mismas para todos los humanos que viajan por el espacio, independientemente de que tengan distintas nacionalidades terrestres".
La legislación actual sobre los crímenes fuera de la Tierra
Hasta ahora hay cinco tratados internacionales que rigen las actividades en el espacio, donde el más relevante es el Tratado del Espacio Exterior, ratificado por más de 100 países, incluido Canadá, en lo que respecta a presuntos delitos del espacio, de acuerdo con Danielle Ireland-Piper, profesora asociada de derecho constitucional e internacional en la Universidad Bond de Australia.
Según su interpretación, un delincuente espacial generalmente estaría sujeto a la ley del país del que es ciudadano, o en todo caso del país a quien le pertenece la nave espacial en la que haya cometido el delito.
Por otro lado, la Estación Espacial Internacional cuenta con su propio acuerdo intergubernamental, donde se menciona que Canadá, los estados socios europeos, Japón, Rusia y Estados Unidos pueden ejercer jurisdicción penal sobre el personal en cualquier elemento de vuelo que sea respectivo a sus ciudadanos.
En el caso de que la víctima de un delito cometido en la ISS fuera ciudadano de un país asociado diferente, se aplicaría la ley penal de ese otro país. Incluso si un crimen se comete en la sección de la estación de una estación amiga, esta puede aplicar su propia ley penal.
Imagen: NASA
Ver 1 comentarios