El eclipse solar del 8 de abril de 2024, que se podrá ver en México tanto en forma parcial como en total, es uno de los eventos astronómicos más importantes para el país, y en diversas partes del territorio se están organizando eventos para apreciarlo en comunidad.
En Ciudad de México, organizaciones y universidades están trabajando en distintas actividades para ese día, más allá de la observación. Habrá conferencias y presentaciones musicales durante y después del eclipse.
Algunas actividades que habrá en CDMX
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene contemplado realizar una segunda edición del "Picnic bajo la sombra", similar al de 2023 durante el eclipse anular del 14 de octubre.
Este evento contará con conferencias magistrales, actividades de meditación y la presentación de artistas como Daniela Spalla, entre las 10 am y las 4 pm, hora del centro de México, en la zona conocida como Islas, en el campo central de Ciudad Universitaria.
El Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también tendrá actividades para la observación del evento.
Habrá proyecciones en su domo, recorridos en la sala de astronomía y la observación solar del eclipse a través de telescopios y con lentes especiales que pondrán a disposición del público. Las actividades serán desde las 10 am hasta las 2 pm.
También habrá actividades en el Planetario Ingeniero Joaquín Gallo, ubicado en el Parque de los Venados, donde se podrá observar de forma segura el eclipse utilizando telescopios a cargo de profesionales, desde las 10:30 am hasta las 2:00 pm.
Otro lugar donde se tiene contemplada la reunión de personas para observar el eclipse desde la CDMX es en el bosque de Tláhuac. Desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm habrá apreciación astronómica del evento, y se proporcionarán tanto lentes solares como telescopios.
Seguridad para ver el eclipse
El eclipse se debe ver en su etapa de eclipse parcial con protección ocular, en forma de lentes o visores especiales. En caso de hacerlo a través de un telescopio, binoculares o cámara fotográfica, se deben utilizar sus respectivos filtros frente a la óptica.
El único momento donde será posible observar a simple vista será durante la etapa de totalidad, es decir, cuando la Luna cubra completamente al Sol, una etapa exclusiva para las personas que se encuentren bajo la trayectoria de la sombra.
En caso de no seguir correctamente las indicaciones de seguridad, los observadores pueden provocarse daños en la retina por observar la luz del Sol sin protección, que pueden ser temporales o permanentes.