Creo que todos estamos enterados de que México se encuentra en una fuerte etapa de emprendimientos tecnológicos, esto nos ha quedado claro al ver como un montón de proyectos de esta área salen a la luz con el paso de los meses.
Así que recuperando nuestra serie de entrevistas con personalidades de dicho campo, hemos podido conversar con César Salazar, Venture Partner de 500 Startups, quien nos platicó un poco sobre el panorama de emprendimiento en México.
Xataka México: Hola César, ¿nos comentas en qué andas ahora y cómo has llegado a este punto?
César Salazar: Les cuento primero como contexto, 500 Startups es un fondo de inversión global donde hacemos inversiones, principalmente, en Silicon Valley, aunque también en otros 40 países; hemos hecho poco más de 800 inversiones en los cuatro años de la vida de la compañía.
Yo soy uno de los 12 socios miembros del equipo de inversión, donde mi responsabilidad es mirar hacia Latinoamérica, o al mundo habla hispana, para buscar compañías tecnológicas de etapa temprana que nos parezcan interesantes para invertir.
Actualmente estoy buscando compañías para nuestro siguiente programa de aceleración en la Ciudad de México.
Antes de esto, hace diez años, estuve como emprendedor tecnológico y ahí me di cuenta que valía la pena salir a resolver el problema del acceso a capital para emprendedores, así que inicié con un par de socios un fondo de inversión, pequeñito, que fue adquirido por 500 Startups en el 2012. Y así es como llegué a ser socio de la compañía.
Actualmente estoy buscando compañías para nuestro siguiente programa de aceleración en la Ciudad de México, el cual está especializado en compañías, salidas de, o enfocadas en Latinoamérica.
Xataka México: ¿Es un buen momento para emprender en tecnología e internet en México? ¿por qué?.
César Salazar: Definitivamente es un gran momento. Diría yo que la historia es que hace seis o cinco años sólo nos encontrábamos con algunos esfuerzos aislados, pero después, hace unos cinco o cuatro años, la comunidad se empezó a organizar. Siendo un esfuerzo de abajo para arriba, no tuvo nada que ver con el gobierno, ni con las grandes compañías, todo fue creado por desarrolladores, diseñadores, y emprendedores que se pusieron a trabajar en conjunto creando comunidades. Y a partir de eso se empezó a dispersar la voz, con mucho trabajo de difusión en medios digitales; así la gente empezó a sentirse más empoderada a emprender.
Tenemos una cercanía con Silicon Valley que, hasta donde me han contado, es envidiable.
Después, hace tres años, empezaron a llegar los fondos de inversión, entre ellos nosotros. Pero fue el año pasado cuando empezamos a ver algunas compañías que entraban por una etapa de escalamiento.
En general el ecosistema emprendimiento se empieza a ver bien, y creo que es una oportunidad que no está reservada sólo para los mexicanos; nuestro mercado no es secreto, es bastante grande, y tendía a estar un poco abandonado, por ello hay muchos huecos de oportunidad para el desarrollo de negocio.
Además puedo decir que estamos sobre una plataforma fantástica para expandirnos al resto del mundo habla hispana, dada la situación de influencia de mercado y geográfica. Y por otro lado tenemos una cercanía con Silicon Valley que es, hasta donde me han contado, envidiable.
Xataka México: ¿Cuál es el punto débil de la comunidad emprendedora en México?
César Salazar: Yo diría que hay tres puntos débiles: uno es la ambición, la creencia de que se puede construir una compañía grande es relativamente baja en los emprendedores en México, pues se sienten incapaces de construir una empresa digital con una facturación decente (en millones), además de que les cuesta trabajo decir "puedo construir una compañía que valga cientos de millones de dólares".
El segundo es que el capital no está creciendo tan rápido como el número de emprendedores, lo cual hace que siempre haya mucha competencia para ganar fondos; empujando así para abajo las condiciones del emprendedor.
La creencia de que se puede construir una compañía grande es relativamente baja en los emprendedores en México.
Y el tercero es que tiene que haber un poco más de entendimiento a nivel sistémico; cómo funciona la liquidez en el mercado y cómo es que estas compañías eventualmente le traen retorno al inversionista.
Quizá los tres puntos están relacionados; pues son resultados de una inexperiencia como ecosistema y una etapa pre-adolescente, a nivel de emprendimiento.
Xataka México: A veces desde fuera (EE.UU, Europa) se piensa en Latinoamérica como una entidad ¿cuánto de acertado / errado está esa aproximación?
César Salazar: El mercado es homogéneo en lenguaje, y cultura; heterogéneo en regulaciones, divisas, y leyes de comercio, así que es complejo navegar. Además dentro de cada país a veces existen condiciones de más desigualdad que en otras regiones.
Por ejemplo, en los países hay partes fuertes de la población que no tienen acceso a servicios básicos para poder hacer negocios, desde una conexión a Internet o una tarjeta de crédito; es decir hay carencias.
Recomiendo pensar a Latinoamérica en términos de ciudades.
Por ello es normal tener que descontar esas carencias al momento de querer entrar al mercado, además de entender donde están concentradas las personas que pueden ser el mercado inicial, y después verificar cómo es que podemos dar acceso a los demás una vez que tenemos cierta posición en el mercado.
Tenemos que reconocer que hay países que no tienen una ciudad en particular que pueda ser atractiva para hacer negocios, y por otro lado existen países, como México, que tienen cinco o seis ciudades que son muy evidentes para hacer negocios, y después otras diez o quince que le siguen. Esta es una situación que el emprendedor tiene que entender.
Además, el emprendedor tiene que entender que si su negocio es puramente tecnológico puede estar ofreciendo software como si no existieran las regiones, o tendrá que contar con ciertos puntos de contacto debido a las regulaciones de cada país.
Los emprendedores tienen que entender que cada país es un reto distinto.
Xataka México: ¿Cómo vez la adopción tecnológica entre la ciudadanía de México? ¿qué podríamos esperar en los próximos años?
César Salazar: Veo que hay tres grupos, que no necesariamente son socioeconómicos.
Uno es de gente que vive en centros urbanos, medianamente joven, que tiene acceso muy amplio a tecnología. Ellos quizá no están haciendo muchas transacciones en línea pero sí entienden perfectamente cómo navegar en un universo de opciones digitales a su alrededor.
El siguiente grupo es una población urbana un poco más desconectada, posiblemente por condiciones de edad o socioeconómicas, que tiene acceso básico a smartphones, mensajería, redes sociales, o Smart TV. Ellos consumen cosas que están sustituyendo la atención que antes estaba centrada en algún medio tradicional, y además como plus, éstas le proporcionan ciertas herramientas para comunicarse.
Y por último existe un grupo que por vivir en centros menos urbanos, o por condiciones socioeconómicas muy marginadas, no tiene acceso absoluto a la tecnología. Es decir nada, cero.
Entonces la preocupación de un país como México es cerrar esa brecha digital, pero al mismo tiempo saber cómo es que podemos aprovechar los segmentos de mercado que ya están preparados para empezar a posicionar compañías.
Xataka México: Como inversor, ¿qué pides a un proyecto para que capte tu atención? ¿qué consideras más "invertible" para proyectos que nazcan en México y Latinoamérica?
César Salazar: Pareciera demasiado abstracto, pero lo que más nos interesa es un producto, o servicio, que resuelva un problema real y por el cual la gente quiera pagar. También buscamos que ese problema lo tenga una población grande y creciente, y que no esté disminuyendo a través del tiempo, sino al contrario, que se esté haciendo más complejo. Típicamente ahí es donde encontramos oportunidad.
Normalmente eso tiene que ver con utilizar tecnología, no solamente para resolver el problema, sino para escalar la solución. Creemos que hoy en día el reto más grande no tiene que ver necesariamente con construir el producto tecnológico, sino con construir el motor de crecimiento tecnológico. Por ejemplo, a estas alturas es mucho más fácil hacer un videojuego, sin embargo, cada vez es más difícil hacer que la gente lo juegue por que hay más y más competencia.
Hoy en día el reto más grande no tiene que ver necesariamente con construir el producto tecnológico, sino con construir el motor de crecimiento tecnológico.
También buscamos gente que está empezando a usar tecnologías que son relativamente poco aprovechadas. Particularmente cuestiones que tengan que ver con Inteligencia Artificial aplicada, Biotecnología, o robótica. No podemos ignorar que para allá va la innovación, por ello estamos tratando de encontrar a esa gente.
Si bien la ola de móvil, social, o gaming está ahí muy arriba, es cierto que cada vez es más difícil competir, en parte porque el mercado está saturado y ha empezado a madurar, así que tenemos que empezar a encontrar esas partes de mercado que todavía son inmaduras.
Xataka México: Por último César, tres cosas para México respecto al ecosistema de emprendimiento: un deseo, una queja (o protesta) y un pronóstico.
César Salazar: Un deseo es que, antes del 2020, una de las compañías de nuestros emprendedores salga a cotizar a la bolsa.
Una queja es que la gente vuelve a voltear hacia el gobierno como la solución a sus problemas, y se olvida de que cuando empezamos a crear este ecosistema fue un esfuerzo de todos y para todos.
Y un pronóstico es que si no es para 2020, va a haber más de una salida a bolsa de estas compañías antes de 2022.
Desde Xataka México agradecemos a César Salazar por regalarnos esta entrevista. Próximamente platicaremos con otras personalidades del ecosistema de emprendimiento en México.
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