El futuro para Pemex está en las aguas profundas del Golfo de México. La administración y los directivos lo saben a tal grado que se han perseguido tratos con empresas extranjeras que ayuden en la producción de gas natural en aguas profundas. Una y otra vez los tratos han fallado o han caducado antes de lo previsto, así que Pemex tiene a un nuevo aliado en la mira: Carlos Slim.
Reuters tiene información de que el equipo del magnate Carlos Slim y personal de Pemex están reuniéndose para desarrollar el primer yacimiento de gas natural en agus profundas, una titánica tarea a la que antes han renunciado Shell y New Fortress. En Pemex saben que el famoso campo Lakach, ubicado en aguas profundas a 93 kilómetros al sureste de Veracruz, tiene un potencial enorme, pero el socio estratégico necesario para el trabajo no ha sido conseguido.
Más dudas que respuestas
Una reunión entre Pemex y el equipo de Slim habría ocurrido el martes 5 de marzo y, según una de las fuentes de Reuters, se ha acordado una segunda junta. Cómo es que Carlos Slim y su familia participarían en el desarrollo del yacimiento es una incógnita, pero Reuters retoma que Slim tiene inversiones en varias empresas que podrían involucrarse operativamente, incluyendo las constructoras IDEAL y FCC. Según las fuentes, representantes de las constructoras estuvieron en la reunión.
México depende de la importación de gas natural, pero uno de los planes de la administración federal consiste en que el país produzca lo necesario. Autosuficiencia energética es el objetivo. Con esa meta, la mira se ha posicionado a 90 kilómetros del puerto de Veracruz en donde se estima que hay el equivalente a 900,000 millones de pies cúbicos de gas. El único problema es que está acumulado en una zona muy profunda.
No es la primera vez que se considera al yacimiento de Lakach como una alternativa que arrojaría buenos dividendos. Una primera fase de su descubrimiento se hizo en 2007 y desde entonces Pemex ha tenido planes para explotarlo. Sin embargo, en 2016, Pemex archivó los planes de avanzar luego de considerar que el desarrollo sería demasiado caro y que Petroleos Mexicanos simplemente no tiene la experiencia necesaria para trabajar en aguas profundas. Los planes fueron desclasificados en 2022.
Cerca del 50% de la electricidad en México se consigue a partir de gas natural. Según datos del IMCO, cerca del 73% del gas que necesita México proviene de Estados Unidos.
Imágenes de portada | Gindomarlo, David Davies