Luego de dos emergencias por falta de electricidad, SkyAlert ha anunciado "posibles interrupciones" en sus servicios. El problema es de fondo, potencialmente estructural y sus consecuencias son múltiples e inesperadas. Que la demanda de energía esté sobrepasando la producción está generando que SkyAlert no reciba información adecuada de sus estaciones en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
En su comunicado, se lee:
"Debido a estas circunstancias, es posible que se presenten intermitencias en nuestro servicio de alertamiento sísmico. A pesar de esto, queremos asegurar a nuestros usuarios que estamos haciendo todo lo posible por mantener la operatividad de la REDSkyAlert, aprovechando nuestros sistemas de respaldo y protocolos de emergencia diseñados para enfrentar este tipo de situaciones".
A través del comunicado, SkyAlert asegura que trabaja para "minimizar cualquier impacto potencial en caso de que ocurra un gran sismo".
SASSLA, mientras tanto, ha comunicado que su alertamiento sísmico opera con normalidad luego de los apagones primero reportados y luego confirmados por CENACE. A través de un breve escrito en X, SASSLA asegura que su operación y la del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano son autónomos en su generación de energía. "La Alerta Sísmica oficial de México opera normalmente", concluye.
CENACE confirmó una serie de apagones generalizados luego de que se activara la segunda alerta del día por falta de electricidad del día en México. Tras ser activada, a las 7:10 PM, tiempo del centro de México, fueron autorizados cortes de suministro rotativos para evitar que la demanda sobrepasara la generación de energía y produjera daños al Sistema Eléctrico Nacional.
Según CENACE, tras los cortes, los procesos de reconexión comenzaron y deberían terminar rumbo a las 11:00 PM de este 7 de mayo.