Los empleados de Samsung cumplieron su promesa y tomaron su primera huelga para protestar en busca de mejores condiciones salariales. Sorprendentemente, su implementación fue de lo más educada, pues aproximadamente 28,000 trabajadores tomaron un día de vacaciones para realizar su protesta.
De acuerdo con The Register, los miembros del Sindicato Nacional de Electrónica Samsung (NSEU) decidieron realizar un "uso coordinado de las vacaciones", para poder abordar el conflicto laboral, a pesar de que un día antes había sido feriado.
El sindicato indica que las promesas de mejorar los beneficios de vacaciones de los empleados de Samsung se rompieron, al punto que la gerencia se llegó a burlar de ellas, además de que los ejecutivos recibieron bonificaciones, pero los empleados no.
Según el NSEU, a los empleados se les ha dicho que "se aprieten el cinturón y se está echando la culpa por el empeoramiento del rendimiento empresarial que proviene de las fallas de gestión".
Entre estas fallas, se encuentra el bajo rendimiento de los productos de memoria de ancho de banda de Samsung y el incidente del servicio de optimización de juegos de 2022, que hizo que la compañía se disculpara con los accionistas y clientes luego de que algunos de sus smartphones Galaxy presentaran un mal rendimiento.
Las negociaciones fallidas
Los informes que cita el medio indican que el sindicato busca un aumento salarial del 6.5% este año. Este fue fijado en un 5.1% durante un consejo obrero-patronal que no tuvo la participación del sindicato.
En cuanto a las bonificaciones, el sindicato prefería que Samsung las calculara directamente a partir de las ganancias operativas, en lugar de utilizar una fórmula que incluyera las ganancias operativas y el costo de capital, que dejó a los empleados sin la gratificación el año pasado.
Eso sí, aunque tanto el sindicato como los ejecutivos intentaron negociar durante meses, las conversaciones se convirtieron en peleas a gritos, de acuerdo con los medios locales.
Una huelga ordenada
Según reportan los medios de comunicación que están informando de las protestas, de momento hay pocos signos visibles que apunten a una huelga fuera de las instalaciones de la compañía.
Sin embargo, Lee Hyun-kuk, el secretario general del sindicato, la huelga fue un "comienzo suave" y un "movimiento simbólico", pero que, si la dirección de la compañía seguía sin querer negociar, podría derivar en una protesta general total.
A pesar de la huelga, no se está afectando la producción de DRAM y NAND Flash a corto plazo, dice TrendForce, pues ya que mucha gente había solicitado previamente licencia para faltar ese día. Esto permitió realizar ajustes adicionales preventivos y reasignar mano de obra, principalmente por la producción automatizada que requiere una cantidad mínima de mano de obra humana.
Por lo pronto la huelga incluye a aproximadamente 28,000 miembros del sindicato, aunque se ha acusado al NSEU de inflar sus números.
Ver 0 comentarios