Mientras que empresas como Amazon han insistido en que sus empleados regresen a la oficina, Spotify no ve la necesidad de tratar a sus talentos "como niños" y apuesta por mantener su política de "trabajar desde cualquier lugar".
En entrevista para el medio Raconteur, Katarina Berg, directora de recursos humanos de Spotify, dijo que "no se puede dedicar mucho tiempo a contratar adultos y luego tratarlos como niños", aunque admitió entender que algunas compañías busquen traer de regreso a sus empleados a las oficinas. "Están volviendo a lo que conocían", afirmó.
"Somos una empresa digital desde su nacimiento"
Fue en 2021 cuando la compañía anunció que sería completamente flexible con sus empleados, quienes podrían elegir desde dónde desempeñar sus tareas. En aquella ocasión también agregó que los trabajadores conservarían sus sueldos íntegros y, además, recibirían ciertos beneficios acordes a la modalidad que eligieran. Por ejemplo, una suscripción a un espacio de coworking para aquellos que quieran laborar en una ciudad donde la aplicación de música no tiene oficinas.
“Somos una empresa que ha sido digital desde su nacimiento, así que ¿por qué no deberíamos darle a nuestra gente flexibilidad y libertad?”, afirmó Berg, y añadió que “el trabajo no es un lugar al que vienes, es algo que haces”.
Si bien admitió que trabajar a distancia no es una tarea fácil, y que hay muchos retos en cuanto a colaboración e innovación, dijo que Spotify ya trabaja en posibles soluciones para esto. En cuanto a la productividad y la eficiencia, afirmó que estas no se han visto afectadas desde que se adoptó la medida.
“Es más difícil y a todos nos cuesta colaborar en un entorno virtual, pero ¿eso significa que empezaremos a obligar a la gente a acudir a la oficina en cuanto se convierta en una tendencia? No”.
Katarina Berg, directora de recursos humanos de Spotify
Empleados felices son más productivos
Hace algunos meses, Amazon endureció sus medidas para obligar a sus trabajadores a ir a la oficina un mínimo de seis horas. Esto despertó quejas entre los empleados, quienes acusaban a los directivos de "microgestionar" sus labores y de tratarlos "como a estudiantes de secundaria". Otra de las inconformidades era la falta de transparencia por parte de Amazon sobre las mejoras en la productividad que el trabajo presencial aporta a la empresa.
Respecto a esto último, recientemente una empresa de consultoría australiana llamada Merce realizó un estudio en el que no solo demostraba que los acuerdos laborales flexibles no incidían en la productividad de las empresas, además mantenían a los empleados contentos. En consecuencia, aumentaba la retención de talentos y disminuía la rotación. El estudio incluso afirma que los trabajadores estarían dispuestos a ganar menos si tuvieran la oportunidad de equilibrar su vida laboral y personal.
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