Titán de smartphones, no tanto de IA. Si se trata de ganancias, Samsung sigue generando mucho dinero, pero tiene preocupado a más de uno.
Y la razón es simple: no ha conseguido convertirse en potencia de chips de IA. Es más, la potencia surcoreana ni siquiera está cerca de alcanzar a su máximo rival, SK Hynix, al menos en cuanto a ventas de chips de alto ancho de banda. Samsung lo sabe y, en un movimiento muy inusual, ha tenido que disculparse.
"Hoy, nosotros, la gerencia de Samsung Electronics, quisiéramos, en primer lugar, pedir disculpas". Esa es la atónita frase que se incluye en el comunicado a través del cual Jun Young-hiun, vicepresidente de la división de soluciones para dispositivos, se disculpa por los relativamente bajos resultados.
"Han surgido preocupaciones sobre nuestra competitividad tecnológica fundamental y el futuro de la empresa", según el analista Lee Min-hee, citado por daylisabah.
Alguien en Samsung ha apretado el botón rojo y ya hay planes en marcha. Samsung está evaluando cambios bruscos dentro de la empresa, lo que podría estar relacionado con los recientes informes de que Samsung despediría al 30% de su plantilla laboral en ciertas operaciones.
Las cifras todavía necesitan confirmación, pero las preliminares hablan por sí solas: Samsung habría ingresado 6,800 millones de dólares para el trimestre de septiembre. Eso es mucho menos de lo que se esperaba porque Samsung ya debería estar entregando chips de forma masiva. Parece que la empresa no ha estado a la altura de la demanda de proveedores como Nvidia, así que SK Hynix está tomando la delantera para suplir al rey del hardware de IA.
Pero el retraso podría ser el primer síntoma de algo más grave. Dada las faltas en las entregas, "parece que Samsung ha perdido un número significativo de empleados (relacionados con los chips HBM) a manos de SK Hynix", según dijo a AFP Kim Dae-jong de la universidad de Seúl.
La carta
La carta completa, traducida a español por Google, es la siguiente:
"A nuestros clientes, inversores y empleados que siempre han amado a Samsung Electronics,
Hoy, nosotros, la dirección de Samsung Electronics, quisiéramos, en primer lugar, pedirle disculpas.
El rendimiento, que no cumplió con las expectativas del mercado, ha suscitado inquietudes sobre la competitividad tecnológica fundamental y el futuro de la empresa. Mucha gente habla de la crisis de Samsung. Toda esta responsabilidad recae sobre nosotros, los que estamos al frente del negocio.
Estimados clientes, inversores y empleados:
Samsung tiene una historia de desafíos, innovación y superación que siempre ha convertido las crisis en oportunidades. Sin duda, haremos de la grave situación que enfrentamos actualmente una oportunidad para dar un salto hacia adelante. Nuestra dirección asumirá el liderazgo para superar la crisis. Por encima de todo, restauraremos la competitividad fundamental de la tecnología. La tecnología y la calidad son nuestro sustento. Es un orgullo para Samsung Electronics que nunca podamos hacer concesiones. En lugar de soluciones a corto plazo, aseguraremos la competitividad fundamental.
Además, creo que sólo las nuevas tecnologías que no existen en el mundo y una competitividad de calidad perfecta son las únicas formas para que Samsung Electronics regrese.
En segundo lugar, nos prepararemos más a fondo para el futuro. Reavivaremos nuestra pasión única por ser pioneros sin miedo en el futuro y aferrarnos a nuestros objetivos hasta el final para alcanzarlos. Nos armaremos de nuevo con un espíritu desafiante para correr hacia una meta más alta, en lugar de una mentalidad defensiva para proteger lo que tenemos.
En tercer lugar, reexaminaremos nuestra cultura organizacional y nuestros métodos de trabajo y corregiremos de inmediato lo que sea necesario. Reconstruiremos nuestra cultura organizacional tradicional de confianza y comunicación. Si encontramos un problema en el campo, lo expondremos y mantendremos una discusión acalorada para mejorarlo. En particular, nos comunicaremos activamente con los inversores siempre que tengamos la oportunidad.
Estimados clientes, inversores y empleados:
Estoy seguro de que si nos ponemos a prueba, podremos convertir la crisis actual en una nueva oportunidad. Les pido su apoyo y aliento para que Samsung Electronics pueda demostrar una vez más su fortaleza.
Gracias.
Jun Young-hyun, vicepresidente de la división DS de Samsung Electronics"
Samsung tendrá sus resultados finales listos para el 31 de octubre. Una de las pocas victorias que tendrá para presumir son los ingresos de su división móvil y los de la unidad de pantallas. Por el resto, Samsung parece estar entrando en una de sus etapas más oscuras en ganancias y productividad.
Ver 1 comentarios