Hasta hace algunos años hablar de China era hablar del desarrollo de productos baratos y de mala calidad, pero con el paso del tiempo han ido creciendo en fuerza laboral y en calidad de sus productos convirtiéndolo en uno de los países más fuertes en diversos aspectos.
Razón que preocupa a otras economías, como la de Estados Unidos, quienes empiezan a desarrollar planes para alejar su manufactura del país asiático para traerla particularmente a México y algunos países de América Latina.
Las reformas estructurales: Base para la llegada de nuevos inversores
En enero pasado la secretaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, presentó la iniciativa "Mira al sur" con la que planeaba la idea de impulsar a las pequeñas y medianas empresas del país vecino para que hagan negocios y aumenten ventas en México.
La iniciativa fue presentada debido a que las reformas estructurales que presentó el ejecutivo Mexicano el año pasado podrían propiciar un ambiente especial para mejorar la economía de nuestro país y Estados Unidos. Aunque todavía las Reformas Energética, de Telecomunicaciones y demás que se discuten en el Senado no han sido concluidas, es un hecho que propiciarán la llegada de inversionistas extranjeros al país.
En lo que va de este año hemos visto como Motorola e IBM han hecho importantes anuncios de inversión en nuestro país. Hace unos días te comentábamos que tras la venta de Motorola al gigante chino Lenovo, éste había anunciado que posiblemente cerraría su planta de ensamble en Estados Unidos, sin embargo, todavía no se dice nada de la planta de manufactura que Motorola traería a la ciudad de Reynosa en estos meses.
De igual Forma IBM anunció que tiene planeada la construcción de un centro de datos en la Ciudad de México y otro en Brasil. En lo que respecta nuestro país la tecnológica comentó que hay confianza para invertir y claro podrían generar importantes ganancias.
Corrupción, Educación y criminalidad lo complicado de México
Aunque algunas empresas han reconocido que a diferencia de China para la llegada de su producción a nuestro país se debe trabajar con temas como la educación, la criminalidad y la corrupción, además todavía es más complicado encontrar el personal adecuado para entender a la industria y cultura estadounidense.
Muy a pesar de ello, empresas como Audi, Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf, también han comenzado a traer sus plantas de producción a México.
De hecho, el caso particular de Audi, en los próximos años provocará una derrama económica de 1,300 millones de dólares, generando poco más de 3,000 empleos directos.
Este anuncio vino a sumarse a la ya extensa y profunda integración global de la industria automotriz en nuestro país, acompañando, por ejemplo, a Nissan-Jatco; Honda; Mazda; Volkswagen, y muchas otras empresas líderes que en este inicio de Administración han realizado anuncios importantes, los cuales confirman que este es el momento de México, es el momento de crecer
¿Y China dónde queda?
El gran crecimiento chino pareciera preocuparle a los grandes inversionistas y a los gobiernos, por lo que todo parece indicar que en los próximos años estaríamos viendo un cambio en los sitios donde se crea la manufactura de elementos tecnológicos dejando atrás al país asiático y fomentando el crecimiento de varios países latinoamericanos, donde destacarían México y Brasil.
Sin embargo, aunque hablamos de la manufactura no hablamos de la venta de productos, porque tenemos el caso de empresas como Apple quienes han comenzado a producir sus computadoras Mac en Estados Unidos, pero las grandes ventas de sus iDevices se encuentran en China.
Ver 7 comentarios